Actualidad

Reforma a la Ley de Migraciones avanza en el Congreso: por qué extranjeros podrían ser expulsados

La Cámara de Diputados despachó la reforma a la Ley de Migraciones agregando causales de expulsión y revocación de permisos migratorios a extranjeros
Fotografía de contexto, Agencia UNO

Una reforma a la Ley de Migraciones se despachó al Senado: busca endurecer las normas para extranjeros que residan o desean ingresar a Chile.

Según BioBioChile, este proyecto propone modificar 56 artículos de la ley vigente desde abril de 2021.

Esto, introduciendo causales adicionales de expulsión, restricciones para la nacionalización y nuevas disposiciones sobre derechos básicos como educación y salud.

Ahora, la reforma, agrega causales de expulsión y revocación de permisos migratorios a extranjeros que cometan ciertos delitos graves, o faltas reiteradas, como ruidos molestos.

Por otro lado, el proyecto que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, busca aumentar el periodo de residencia de cinco a diez años como requisito para recibir la nacionalización chilena.

Además, la reforma amplía las razones para expulsar a extranjeros involucrados en delitos graves como violencia intrafamiliar, explotación sexual o porte ilegal de armas.

Asimismo, incluye faltas reiteradas como ruidos molestos o comercio ambulante.

También, según el proyecto, acumular tres condenas por faltas del Código Penal o seis infracciones municipales en un año podría ser motivo de expulsión.

En cuanto al ingreso al país, se prohíbe de manera obligatoria la entrada a quienes hayan sido condenados en los últimos 10 años por crímenes reconocidos en Chile, o en los últimos 5 años por simples delitos.