Actualidad

¿Realidad paralela? Nicaragua ignora el coronavirus fomentando actividades masivas y el turismo

AFP

A contramano que sus vecinos centroamericanos, el gobierno de Nicaragua, que aún no reporta casos del nuevo coronavirus, promueve el turismo y actividades masivas, lo que analistas acusan de “irresponsable” y de violar derechos a la salud de los nicaragüenses.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, destacó que “hasta el momento no se reportan casos” de coronavirus y sostuvo que “Nicaragua sigue siendo un país abierto” ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/18/enemigo-de-la-humanidad-oms-llamo-a-todos-los-paises-a-entrar-en-cuarentena-por-el-coronavirus.shtml[/lee-tambien]

Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.

Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema “Amor en tiempos de COVID-19”, que opositores criticaron duramente.

AFP

AFP

Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.

“Nicaragua se presenta desprovista de una estrategia clara para enfrentar el COVID-19 y con una población en riesgo que ya está en una condición de salud que no es la óptima”, dijo a la AFP el médico Enrique Medina.

El especialista consideró que más de 500.000 personas en Nicaragua, en su mayoría con más de 60 años, padecen de diabetes y otras enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías, cáncer o son fumadoras, y en caso de ser afectadas por el coronavirus “es tremendo el riesgo de mortalidad”.