Reportan que a casi un año del apagón masivo, aún no hay sanciones a ninguna empresa eléctrica
A casi un año del masivo apagón que dejó a gran parte del país sin suministro eléctrico durante varias horas, el proceso de investigación y eventuales sanciones aún no concluye.
Y es que pese al tiempo transcurrido, ninguna empresa ha recibido una sanción por la falla que generó uno de los cortes de energía más extensos de los últimos años.
Aún no hay sanciones por masivo apagón que afectó a casi todo Chile
Según consignó El Mercurio, en agosto de 2025 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos tanto al Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional como a ocho empresas eléctricas, sin que hasta ahora se haya aplicado alguna sanción concreta.
En este contexto, desde la SEC explicaron al medio que la demora responde a la complejidad del proceso.
“La SEC tiene que analizar robusta información, tanto en calidad técnica como en cuantía. En eso han estado los equipos de la SEC; hay que entender que estos son procesos legales y técnicos, muy bien definidos, y que también existen plazos que deben cumplir las empresas”, señalaron.
En esa línea, la superintendenta Marta Cabeza detalló que la etapa de análisis es especialmente extensa debido al volumen de antecedentes recibidos.
“Los únicos plazos eran la entrega del estudio de análisis de falla, la formulación de cargos que hicimos y los descargos. Llegaron más de 1.800 temáticas de descargos que tienen que ser analizadas. En concreto, estamos más cerca del tercio final de la investigación”, sostuvo.
Cabe recordar que la SEC se vincula con el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, pero desde la cartera indicaron que la superintendencia es un servicio descentralizado y no existe un rol directo de supervisión sobre su labor.
Eso sí, desde el Gobierno enfatizaron en que han actuado de manera coordinada. “Se han realizado reuniones informativas sobre el estado de avance del proceso, tal como lo establece el mandato legal”, afirmaron.
Mientras tanto, el caso sigue en etapa de revisión, a la espera de que se determinen eventuales responsabilidades y sanciones por una falla que afectó a millones de personas y que, a casi un año de ocurrida, aún no tiene consecuencias administrativas concretas.