En medio de la emergencia por los incendios en la región del Bío Bío y Ñuble, durante la tarde de este jueves, la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) informó la interrupción del servicio de agua potable en diversos sectores de la comuna de Tomé, debido a una gravísima emergencia.

La información fue dada a conocer por la propia compañía a través de sus redes sociales, donde señalaron que el corte responde a una “situación de fuerza mayor”, lo que obligó a ejecutar una suspensión inmediata del suministro.

“Essbio informa que, debido a una situación de fuerza mayor, deberá realizar un corte de emergencia de agua potable que abarcará diversos sectores de Tomé”, indicaron en el comunicado difundido durante la jornada.

Minutos más tarde, la empresa complementó los antecedentes y explicó que la interrupción del servicio se originó tras un fatal accidente ocurrido durante trabajos de mantención en uno de sus estanques en la comuna.

De acuerdo a información proporcionada por BioBioChile, un trabajador contratista de la empresa sanitaria, de 28 años, falleció tras ser succionado por una tubería mientras realizaba labores de limpieza en la planta del sector Cerro Estanque.

A través de un comunicado oficial, Essbio precisó que “un técnico especializado en trabajo sumergido, perteneciente a la empresa contratista Ápala Marine, sufrió un accidente mientras ejecutaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía ubicado en Tomé”.

“La empresa activó sus protocolos de emergencia y dio aviso a las autoridades correspondientes. En estos momentos se están realizando las indagaciones pertinentes y dentro de las medidas para abordar la emergencia se ha procedido a un corte de agua potable por fuerza mayor para la comuna de Tomé“, añadió la empresa.

Essbio informó de cortes de agua en Tomé

Respecto a los cortes, hasta el momento, la sanitaria no ha informado cuáles serán específicamente los sectores afectados por la suspensión del suministro. No obstante, aseguraron que se implementará un plan de abastecimiento alternativo para mitigar el impacto en la comunidad.

“La compañía implementará un plan de suministro alternativo de agua potable a través de la instalación de estanques, cuya ubicación será informada oportunamente”, agregaron.

Finalmente, desde Essbio hicieron un llamado a la comunidad a informarse a través de sus canales oficiales y pusieron a disposición sus vías de contacto para resolver dudas y entregar detalles sobre los puntos de abastecimiento alternativo. Para ello, indicaron que las personas pueden comunicarse con el Centro de Ayuda de Essbio al 600 33 11000, al *3311 desde teléfonos móviles, o mediante sus cuentas oficiales en Facebook y X.