Revelan declaraciones de Jorge Ugalde y Trinidad Cruz-Coke por triple homicidio en La Reina
Nuevos antecedentes salieron a la luz sobre la investigación por el asesinato de Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos mellizos, que tiene como principal sospechoso a su cuñado, Jorge Ugalde.
Recordemos que el psicólogo fue detenido por el triple asesinato en La Reina, quien además era tío de los adolescentes. Asimismo, la hermana de Eduardo y esposa de Ugalde, Trinidad Cruz-Coke, también se encuentra en calidad de imputada.
En ese contexto, T13 tuvo acceso a la declaración de ambos ante la Fiscalía, donde se evidenciaron nuevos detalles tras la muerte del fotógrafo y sus dos hijos.
Declaración ante la Fiscalía de Jorge Ugalde
En su declaración, el principal sospechoso se refirió a las compras que hizo en un Mall Chino antes del asesinato de Eduardo. Además, se refirió al episodio de cuando el fotógrafo sufrió una intoxicación, asegurando que nunca ha intentado atentar contra la vida de Eduardo y sus hijos.
“Por otra parte, debo indicar que la PDI previamente me consultó que había comprado en el Mall Chino y yo aseguré que solo fue un encendedor. No obstante, posteriormente me exhibieron una fotografía de las cámaras del Mall Chino, donde aparezco comprando una pistola negra a balines y no un encendedor, lo cual efectivamente compré, pero no recordaba. También la compré para mi nieto, para que la usara en Halloween. Yo esa pistola la saqué de su envoltorio para revisarla y la dejé en mi dormitorio, en un mueble ubicado en una esquina al lado del escritorio, junto a la máscara que también compré, ese mismo día”.
“A su consulta, referente a las lesiones cortantes que mantengo en mis manos, debo decir que una de ellas, la del pulgar derecho, me la hice hace unos tres días cortando con un cuchillo en la cocina, mientras cocinaba con Trinidad. Mientras que las otras cinco heridas cortantes que mantengo en mis manos desconozco”.
“Sumado a lo anterior, mantengo una excoriación en la frente y otra en el dorso de la nariz. Esta última me la hice porque los lentes ópticos que utilizo me lastiman, la de la frente no sé cómo me la realicé, así como tampoco recuerdo como me generé los moretones en mi abdomen, mano, antebrazo y piernas, lesiones que autoricé a que la policía fotografiara”.
“A su consulta nunca he intentado atentar contra la vida de Eduardo y sus hijos, ni envenenarlos. Hubo una ocasión, hace un año o dos años, en la que Eduardo resultó envenenado o intoxicado mientras estaba en su domicilio. Al parecer, él y sus hijos comieron un helado que yo les llevé a casa, pero solo Eduardo resultó intoxicado, todo esto según lo que la exesposa le habría comentado a Eduardo, quien fue el que me contó a mí. Ese día llegó la Help a casa, ya que la exesposa de Eduardo les dio aviso, lo llevaron a una clínica, desconociendo que le señalaron ahí”.
“Yo estaba en casa cuando eso sucedió, pero no me percaté de la situación de Eduardo hasta que llegó la ambulancia. Ahí la Help lo auxilió, en ese momento personal de la ambulancia me señaló que Eduardo estaba ebrio o drogado, retirándose del lugar. Luego llegó Carola (exesposa de Eduardo y madre de los menores), diciéndome a mí y a Trinidad que no quería nada de nosotros. De hecho nosotros ese día le preparamos comida a los niños, se la íbamos a dar, pero Carola, no nos dejó. Luego de eso, Carola trasladó a Eduardo a una clínica”.
Declaración de Trinidad Cruz-Coke ante la Fiscalía
En cuanto a la declaración de la hermana de Eduardo Cruz-Coke, Trinidad, se refirió a las heridas que presentaba su marido y a la situación económica que enfrentó en un periodo el fotógrafo.
“Respecto a la herida en el tabique nasal que presenta mi esposo, asumo que se debe al cuidado del jardín y a que tengo conocimiento de que estos días estuvo poniendo veneno de ratones, el cual instala en altura, siendo arriba de los árboles para que no sea ingerido por nuestro perro”.
“Sin embargo, luego de la muerte de mi madre, ellos comenzaron a llevarse mejor, acordando, a fin de que su situación económica mejorara, que él dejara de pagar pensión alimenticia, pero comenzara a participar más del cuidado de los niños, pudiendo inclusive, seguir con la demanda de alimentos a fin de que se le entregaran a ella los fondos de pensión de Eduardo y pudiesen repartirlos entre ambos, sorteando de esta forma el valor de la pensión de alimentos y las deudas médicas que Eduardo había adquirido, las cuales eran bastante graves por montos muy altos, debido a procedimientos médicos de los niños. Esta situación lo mantuvo bastante angustiado, sobre todo el periodo de fines de 2024 e inicios de 2025, donde llegó incluso a trabajar en aplicaciones de transporte, no pudiendo traer a los niños a la casa, ya que no los podía siquiera alimentar”.