Actualidad

Revelan detalles sobre la millonaria estafa a Amparo Noguera: fue víctima de “secuestro psicológico”

Revelan detalles sobre la millonaria estafa a Amparo Noguera: fue víctima de “secuestro psicológico”
Archivo | Mega
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La destacada actriz Amparo Noguera fue víctima de una sofisticada estafa perpetrada por una banda delictual conformada por reclusos y personas en libertad que operaba a nivel nacional. Mediante el esquema del “cuento del tío”, los delincuentes convencieron a Noguera de que su patrimonio estaba en peligro, logrando que entregara sus bienes. Tras su denuncia, la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI desmantelaron la organización, deteniendo a siete personas, incluyendo a los reclusos de La Serena involucrados. Se incautaron $103 millones en efectivo y diversos artículos de valor, estimando que la estafa supera los mil millones de pesos. Se busca capturar a tres personas prófugas y evitar que sigan engañando a más víctimas.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Siguen saliendo nuevos antecedentes sobre la millonaria estafa de la que fue víctima Amparo Noguera.

Recordemos que todo se originó, luego que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Oriente desbarataran una banda delictual que operaba en varias regiones del país.

La organización, conformada por reos y personas en libertad, embaucaban a personas mediante el esquema conocido como el “cuento del tío”.

¿Qué se sabe de la millonaria estafa que sufrió Amparo Noguera?

En ese contexto, se conoció cómo estos antisociales engañaron a la destacada actriz.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, a mediados de octubre de 2025, Amparo Noguera comenzó a recibir repetidas llamadas de personas que se hacían pasar por ejecutivos bancarios.

El objetivo de estas llamadas era alertar a la actriz sobre una supuesta amenaza de fraude que pondría en peligro su capital.

Sin embargo, lo que parecía una advertencia legítima resultó ser el inicio de una sofisticada trampa, en la que un grupo de reclusos de la cárcel de La Serena jugó un papel crucial.

Los sujetos lograron convencer a la intérprete de que su patrimonio estaba en riesgo debido a una banda criminal internacional que la seguía.

Según su relato, los falsos ejecutivos bancarios le ofrecieron resguardar sus posesiones, afirmando que funcionarios de la PDI y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) se presentarían en su casa para retirarlos y mantenerlos a salvo hasta que la ‘amenaza’ se disipara.

Confía en lo que le decían, la artista accedió a entregar sus bienes.

¿Cómo era la estafa?

Lo que parecía una simple precaución se convirtió en un “secuestro psicológico”, como lo han calificado los expertos en el caso, pues no solo Noguera fue afectada por este grupo criminal, ya que al menos otras dos mujeres y un hombre también fueron engañados por los mismos delincuentes.

Los investigadores creen que los estafadores realizaron una búsqueda minuciosa para encontrar gente con patrimonios importantes, lo que ha llevado a sospechar que bancos podrían haber filtrado los datos de los clientes, información que ahora está siendo analizada.

David Castro, subprefecto de la PDI, explicó al citado medio cómo los delincuentes lograban que nadie dudara en entregar sus cosas.

“Mire, aquí estoy con un funcionario de la PDI y aparecía otro recluso que se hacía pasar por detective y se ponía a hablar”, habrían dicho los ladrones.

Además, los estafadores pedían a las víctimas que retiraran grandes cantidades de dinero y les solicitaban sus tarjetas de crédito y débito, bajo la promesa de resguardarlas.

Les decían: ‘Necesito que saque su dinero del banco y se lo vamos a resguardar. Luego, un funcionario de la PDI o de la CMF va a ir a su domicilio, lo va a retirar junto a sus productos bancarios como tarjetas de crédito o débito, y los vamos a resguardar. Mientras hacemos la investigación, esto va a estar en nuestro resguardo’”, añadió Castro.

Sumado a esto, reveló que el conocimiento detallado de los productos bancarios de los afectados fue clave para que los delincuentes ganaran su confianza.

Un importante allanamiento

Gracias a la denuncia de Noguera, la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI llevaron a cabo un masivo operativo que resultó en la detención de siete personas, incluyendo a los tres reos de La Serena involucrados.

Junto a lo anterior, la policía realizó 21 allanamientos en comunas como San Bernardo, La Florida, Renca y otras zonas de la región, así como en algunas localidades de regiones.

En estos procedimientos, se incautaron $103 millones en efectivo, 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, vehículos de lujo, relojes, computadoras portátiles y otros artículos de valor.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue un ramo de flores hecho con billetes, lo que llamó la atención de las autoridades.

Hasta el momento, se calcula que el monto defraudado por este grupo alcanza los $1.000 millones, aunque los investigadores han señalado que esta cifra podría aumentar, ya que siguen apareciendo nuevas víctimas.

La fiscal Alejandra Godoy destacó que este caso no se trata de una típica estafa tipo “cuento del tío”, sino de una red criminal organizada que opera tanto dentro como fuera de las cárceles.

Asimismo, la persecutora aclaró que las indagaciones se iniciaron cuando Amparo Noguera denunció el hecho en octubre de 2025, y gracias a los números de teléfono que ella proporcionó, se logró rastrear la operación hasta la cárcel de La Serena.

Por último, la fiscal mencionó que aún quedan tres personas por capturar y que es urgente detenerlos, ya que temen que sigan engañando a más personas.