Actualidad

Revelan millonario fraude con vales de comida al interior de Gendarmería

Revelan millonario fraude con vales de comida al interior de Gendarmería
Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra una exfuncionaria de Gendarmería por presunto fraude al fisco, falsificación de documentos y administración desleal. Se le acusa de haberse apropiado de más de 5.000 vales de colación, valuados en más de $18 millones. La mujer, secretaria del Departamento de Monitoreo Telemático, habría usado un esquema fraudulento para defraudar recursos fiscales al aumentar de manera fraudulenta el número de beneficiarios de los vales y falsificar firmas. El caso salió a la luz en 2019 durante una revisión de la caja fuerte a su cargo, donde se descubrió la ausencia total de vales a pesar de los registros indicaban un saldo pendiente de 1.044 unidades.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un grave caso de presunto fraude al interior de Gendarmería quedó al descubierto tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra una exfuncionaria de la institución.

La mujer, quien trabajaba como secretaria en el Departamento de Monitoreo Telemático (DMT), enfrenta acusaciones por fraude al fisco, falsificación de instrumento público y administración desleal.

Según informó Informe Especial, el CDE ingresó la acción judicial ante el Séptimo Juzgado de Garantía, donde detalló que la imputada se habría apropiado de un total de 5.108 vales de colación, cuyo valor supera los $18 millones.

De acuerdo con el documento presentado por el organismo, la exfuncionaria tenía un rol clave dentro de la unidad, ya que controlaba en exclusiva la custodia, solicitud y distribución de los vales destinados al personal.

“En razón de su cargo y la confianza depositada por sus superiores, la imputada era la encargada exclusiva de la custodia, solicitud y distribución de los vales de colación destinados al personal de dicha unidad”, sostiene el escrito del CDE, recogió T13.

El organismo aseguró que la mujer desarrolló durante meses un mecanismo para defraudar recursos fiscales.

“La imputada ejecutó, entre mayo de 2018 y marzo de 2019, una dinámica defraudatoria de carácter sistemático orientada a la materialización de un perjuicio patrimonial al Fisco de Chile”, agregaron.

Robo de vales en Gendarmería: así cometió el delito

Entre las irregularidades detectadas, el CDE afirmó que la secretaria alteraba de forma maliciosa las plantillas de rendición, aumentando artificialmente el número de personas beneficiadas con los vales. Además, habría falsificado la firma de su jefe directo en el DMT, Pablo Gaete.

El documento también expone que la imputada solicitaba vales adicionales a través de correos electrónicos enviados a la Sección de Alimentación.

“La imputada utilizaba canales informales de comunicación, tales como correos electrónicos enviados a la Sección de Alimentación, para solicitar ‘vales extras’ bajo el pretexto de supuestas contingencias o turnos extraordinarios que nunca se realizaron”, indicó el CDE.

A esto se suma un hecho aún más grave: la mujer habría incluido en los registros a cerca de 200 funcionarios que se encontraban con licencia médica, cuyas firmas también habrían sido adulteradas para justificar la entrega de los beneficios.

El caso salió a la luz en 2019, cuando se realizó una revisión física de la caja fuerte que mantenía bajo su control.

Según el Consejo de Defensa del Estado, al abrirla detectaron que no existía ningún vale en su interior, pese a que los registros oficiales indicaban un saldo pendiente de 1.044 unidades.

“Existía una ausencia total de stock, pese a que los registros oficiales indicaban que debía haber un saldo de 1.044 vales”, concluyó el organismo.

Ahora, la exfuncionaria deberá enfrentar la investigación judicial, mientras el CDE busca establecer responsabilidades y recuperar los recursos fiscales involucrados en este millonario fraude.