A inicios de esta semana, la diputada Maite Orsini se refirió al “telefonazo” a General de Carabineros, pero omitió una reunión entre Jorge Valdivia y tres generales pocos días después del hecho.
Cabe recordar que el pasado 24 de enero, la parlamentaria se comunicó con la generala Karina Soza, informándole sobre un incidente en el que Valdivia habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal por parte de Carabineros de Chile.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/03/06/maite-orsini-abordo-telefonazo-a-general-de-carabineros-no-intercedi-en-favor-de-ningun-tercero.shtml[/lee-tambien]
Sin embargo, según dio a conocer BioBioChile, el día siguiente (sábado 25 de enero), el futbolista tuvo una reunión con los generales Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este; Carlos González, jefe de la zona Metropolitana; y Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste.
Fue el general Camus quien corrdinó la reunión entre Valdivia y los generales, como efecto de la llamada que hizo la diputada Orsini a Soza.
Previo a lo anterior, el general director (s) de Carabineros Marcelo Araya, decidió contactar con la diputada para intercambiar mensajes a través de WhatsApp, siendo esta última la que le envió el contacto de Valdivia al general.
La máxima autoridad, en ese momento de Carabineros, le explicó a Orsini el procedimiento que seguía tras la denuncia por vulneración de derechos humanos que se habría cometido contra Valdivia.
La respuesta de la parlamentaria, según fuentes policiales, fue si esos argumentos se los podrían explicar al deportista.
BioBioChile
La reunión
En esta línea, y por instrucción del general director (s), es que el general Camus toma contacto con Valdivia, quien tras ser invitado visitó las dependencias de la institución.
La institución policial reconoció que hubo un encuentro con el futbolista para explicarle los procedimientos que seguían a su denuncia contra funcionarios.
También, afirmaron de forma categórica que no existió ninguna intervención en el procedimiento del pasado 23 de enero y que si dicha información es requerida por el Ministerio Público, será proporcionada al organismo persecutor.