VER RESUMEN
Las aseguradoras han retomado la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tras los cambios exigidos por la Ley Jacinta, lo que ha resultado en un fuerte aumento de precios, especialmente para las motocicletas. Las nuevas pólizas, que duplicaron las coberturas, han elevado los costos considerablemente, con valores para autos, station wagons y jeeps que ahora parten desde los $7.900, $8.790 y $9.290 respectivamente. El SOAP de Bomberos se sitúa en $7.990 y en el caso de las motocicletas, un seguro que costaba $37.890 en 2025 ahora alcanza los $65.480. A pesar de la competencia en el mercado, los precios podrían variar según las actualizaciones de las compañías.
Las aseguradoras retomaron la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) luego de la implementación de los cambios exigidos por la llamada Ley Jacinta, pero el regreso vino acompañado de un fuerte incremento en los precios, especialmente en el caso de las motocicletas.
Las compañías habían paralizado la comercialización del seguro a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) incorporara las nuevas pólizas al Depósito de Pólizas y se publicaran oficialmente en el Diario Oficial.
Una vez cumplido ese proceso, el SOAP volvió al mercado, aunque con valores considerablemente más altos que los del año pasado.
En el caso de automóviles, station wagon y jeep, donde antes se podían encontrar opciones cercanas a los $4.500 o $5 mil, ahora los precios parten desde los $7.900, $8.790 e incluso alcanzan los $9.290 ó más. El SOAP de Bomberos tampoco quedó ajeno al alza, ya que su valor base, sin considerar aportes, subió a $7.990.
Sin embargo, el mayor salto se registró en las motocicletas. En una reconocida aseguradora, el seguro que en 2025 costaba $37.890 ahora alcanza los $65.480, prácticamente duplicando su valor. Eso sí, desde el sector advierten que los montos pueden variar según las actualizaciones que aún realicen algunas compañías.
Este aumento se enmarca en la aplicación de la Ley Jacinta, que duplicó las coberturas del SOAP. En casos de fallecimiento, incapacidad permanente total y gastos médicos hospitalarios, el monto pasó de 300 UF a 600 UF, lo que equivale a cerca de $23,8 millones.
Para la incapacidad permanente parcial, la cobertura subió de 200 UF a 400 UF, unos $15,8 millones. Además, el plazo para pagar indemnizaciones por muerte se redujo de 10 a 7 días hábiles.
Las pólizas adquiridas antes de estos cambios se mantienen vigentes con las coberturas anteriores, que resultan menores a las actuales.
El alza del seguro obligatorio
Desde la Asociación de Aseguradores de Chile, su gerente general, Marcelo Mosso Gómez, ya había anticipado que el alza de beneficios tendría impacto en los precios. “El aumento de los beneficios también tiene su consecuencia respecto al precio”, señaló, según recogió BioBioChile.
Eso sí, el ejecutivo evitó entregar cifras concretas y recalcó la alta competencia del mercado. “Nosotros como asociación gremial no nos podemos referir a eso. No podemos tampoco saber cómo las compañías se van a comportar (…) este es un mercado tremendamente competitivo”, dijo.
“Hemos visto que las pólizas del SOAP han mantenido relativamente estable su precio en pesos a pesar de la inflación en los últimos ocho años, lo cual significa que este es un mercado que se hace cargo de esta competencia y de alguna forma, tarifica en función de ello”, explicó.