Rigoberta Menchú, la mujer que recibió el premio Nobel de la Paz en 1992, está de visita en Chile y su llegada se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde abordaron la crisis social que está viviendo el país.
“Lo que pasa en Chile es información mundial… Nos preocupa la orientación que tenga Carabineros en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos y hasta abusos sexuales. Esos métodos son condenables en el mundo entero”, partió señalando la mujer en el punto de prensa, según consignó Mega.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/11/03/jose-pinera-defiende-sistema-economico-en-medio-de-crisis-social-aun-hay-patria-ciudadanos.shtml[/lee-tambien]
En ese sentido, informó que viene a expresar su solidaridad “y también nuestra responsabilidad de observar violaciones a los derechos humanos. La represión no es primera vez que ocurre en Chile y América Latina y no queremos que eso se pueda repetir”.
Además, se refirió a la imagen que tenía el país, precisando que se cayó un paradigma. “Se suponía que era el país más avanzado de la región en todo ese sentido, incluyendo la no represión. Sin embargo, de repente se nos destapa una situación realmente brutal. Hay más de 4.000 detenidos de manera ilegal, hay heridos y eso conmueve. Venimos por mandato de muchas organizaciones mundiales”, explicó.
Menchú precisó que pensaba que las únicas víctimas eran lo mapuches, “hemos seguido sus casos, pero las violaciones a los derechos humanos se han vuelto masivas. No se puede vivir con represión… Hay víctimas que perdieron un ojo o parte de su vida”.
Para finalizar, fue enfática en señalar que “acá hay víctimas de funcionarios del Estado… No puedo esperar que Carabineros actúen como niños jugando con pistolas de agua en las calles. Eso implica que ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable”.