“Sangre en manos y pantalón”: el relato del único imputado por muerte de médico Nicolás Pinochet
En el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena comenzó el juicio por el homicidio del médico Nicolás Pinochet, ocurrido la madrugada del 9 de julio de 2024.
El proceso judicial busca esclarecer los hechos que la Fiscalía calificó como de “inhumanidad de grandes dimensiones”, según explicó el fiscal Nicolás Nicoreanu.
Él lidera la acusación junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios de la PDI.
El Ministerio Público apunta a un ciudadano venezolano, identificado con las iniciales C.A.L., como uno de los principales involucrados en el crimen.
Durante su alegato de apertura, el fiscal detalló las pruebas que presentarán ante el tribunal. “Tenemos prueba testimonial y videográfica de momentos previos y posteriores al hecho, además de testimonios policiales y una declaración anticipada de una testigo”, explicó.
En la primera jornada, el acusado entregó su versión de lo ocurrido aquella noche. Contó que estaba con su pareja, K.R., y su amigo, Omar Arriaza, consumiendo alcohol y cocaína, consignó BioBioChile.
Según dijo, conocieron al médico de manera casual por una transacción de un parlante y luego buscaron drogas juntos. Aseguró que se separó del grupo por un momento y que, al reencontrarse con Arriaza, lo vio “agitado” y con “sangre en las manos y el pantalón”.
Su amigo relató, le comentó en tono irónico que había matado al médico, aunque después atribuyó sus heridas a una pelea con varios hombres chilenos.
El acusado agregó que tras ese encuentro fue a comer con su pareja, creyendo que la víctima había quedado en el lugar consumiendo drogas.
Cabe señalar que durante su testimonio también contó que nació en Venezuela y que llegó a Chile tras pasar por Colombia, Perú y Bolivia, donde conoció a su pareja.
En La Serena arrendaba una pieza por 80 mil pesos mensuales y se ganaba la vida vendiendo dulces y artículos pequeños en la calle.
Uno de los elementos más relevantes del caso es la declaración anticipada de K.D., expareja del imputado, quien aseguró que C.A.L. le confesó el crimen. “Me dijo: ‘lo matamos’, refiriéndose al doctor”, señaló.
Además, relató que el acusado la amenazó con hacerle daño a su familia si hablaba del hecho.
La testigo también mencionó que Arriaza, el segundo imputado —actualmente prófugo—, estuvo hospitalizado cerca de un mes tras ser golpeado por un grupo de chilenos.
En contraste, el defensor penal jefe, Román Zelaya, afirmó que la Fiscalía intenta atribuir todos los delitos a su representado ante la ausencia del segundo sospechoso.
“Parece lógico deducir que lo que se pretende es imputarle todas las conductas a quien está en custodia”, dijo. Además, sostuvo que la falta de Arriaza impide reconstruir completamente los hechos.
Zelaya adelantó que presentarán un informe psicológico que describe al acusado como “una persona sin rasgos criminológicos ni conductas violentas”, y aseguró que no tiene antecedentes penales en Venezuela.
“Creemos que no existirán pruebas que acrediten su participación en el homicidio”, manifestó el abogado.
Durante la jornada, declararon —a puertas cerradas— el padre de Nicolás Pinochet y un perito de la PDI encargado de analizar el cuerpo del médico, debido a la sensibilidad de sus testimonios.
El tribunal fijó para hoy la continuación del juicio con nuevas declaraciones y presentación de pruebas. Se espera que las audiencias se extiendan hasta el lunes, cuando los jueces escuchen los alegatos finales y entreguen su veredicto.