Familiares de fallecidos por los incendios en la región de Valparaíso, acusaron un colapso en el Servicio Médico Legal, tras la tardía respuesta del organismo en la identificación y retiro de los cuerpos.

Recordemos que el SML informó, la tarde de este lunes, que ya son 123 las víctimas fatales por la catástrofe que azotó a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Uno de los casos es el de Georgina Valdés, quien vivía en Villa Independencia, uno de los sectores más afectados por la tragedia, y que falleció por causa de las llamas.

“Le salvó la vida a muchos vecinos. Ella entró a sacar a sus animales y no alcanzó a llegar a la puerta del patio a abrir el candado, y se quedó ahí”, relató a Meganoticias Gloria Salamanca, hija de Georgina.

“Llegaron después de dos días a buscar su cuerpo, cuando ya se estaba descomponiendo“, agregó al borde de las lágrimas.

Gloria también indicó que “hoy teníamos que venir a reclamar el cuerpo, porque ella está reconocida. Estoy aquí desde muy temprano, y el cuerpo no aparece. Ni siquiera está en los registros, entonces estamos mal”.

El caso de Anastasia Orellana, adolescente desaparecida en Quilpué

Otro caso es el de Anastasia Orellana, adolescente de 14 años que actualmente está desaparecida.

Su hermano Cristián llegó hasta el SML con una foto de ella: “Es la menor de cinco hermanos, la única mujer”, aseguró.

“Ella vivía con mi mamá en este sector llamado Pompeya Sur junto a su pareja. A mi mamá y su pareja los encontramos muertos, calcinados por este incendio, pero nos falta un cuerpo”, añadió.

Por último, respecto al cadáver de su madre, sostuvo: “Fue muy lento todo. Si no hubiese sido gracias a las amistades, el cuerpo todavía seguiría ahí”.