Secretario Marco Rubio anticipa que EEUU gestionará “dirección” de Venezuela junto al chavismo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que Washington gestionará la “dirección” hacia la que avanzará Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro, ocurrida el día anterior en una operación estadounidense.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia norteamericana se producen luego de que el presidente Donald Trump señalara que Estados Unidos gobernaría temporalmente la nación sudamericana hasta que se concrete una transición política.
En entrevista con el programa Face the Nation de CBS News, Rubio afirmó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con las actuales autoridades venezolanas, siempre y cuando adopten las decisiones que Washington considere correctas.
“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, señaló.
En esa línea, advirtió que su país mantiene herramientas de presión para resguardar sus intereses. “Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses”, agregó.
Consultado por el rol de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, Rubio evitó adelantar escenarios concretos y remarcó que “los objetivos” de Estados Unidos serán la base para “ver qué va a pasar”.
En ese contexto, el secretario de Estado insistió en las prioridades de Washington respecto a Venezuela.
“Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”, sostuvo.
Por otra parte, Rubio también fue consultado sobre un eventual despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano.
Al respecto, calificó el tema como una “obsesión de la opinión pública”, aunque reconoció que se trata de una alternativa que el presidente Trump no puede descartar abiertamente.
Por ahora, explicó, el gobierno estadounidense mantiene un bloqueo petrolero que le permite ejercer presión.
“Tenemos por el momento un bloqueo petrolero que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos”, aseguró.
Finalmente, Rubio marcó distancia con otras intervenciones militares de Estados Unidos en el pasado y recalcó que la situación venezolana es distinta a lo ocurrido con Irak o Afganistán.
“Nuestra misión aquí es muy diferente”, afirmó. “No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses”, concluyó.