Senapred declara Alerta Roja para Temuco debido a incendio forestal
La tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la Alerta Roja para Temuco, en la región de La Araucanía, debido a los graves incendios forestales que azotan la zona.
Esta medida implica el despliegue inmediato de todos los recursos disponibles para apoyar las labores de control del fuego, las cuales ya han sido coordinadas con Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
Según informaron desde Senapred, se tomaron estas decisiones debido a la extensión y severidad del evento, con el objetivo de contener los siniestros lo más rápido posible, informó BioBioChile.
Actualmente, en La Araucanía hay ocho incendios forestales activos. Las localidades de Collipulli, Angol y Carahue se mantienen bajo Alerta Roja debido a los focos cercanos a áreas pobladas.
Entre los siniestros más relevantes se encuentran el incendio Santa Cruz-Pan Grande en Collipulli, que ha consumido más de 650 hectáreas, y el incendio Chacay 2 en Carahue, que ya ha afectado 80 hectáreas.
Además, el incendio Alboyanco en Angol dejó una vivienda destruida (sin moradores) y obligó a la evacuación de unas 10 personas debido al peligro inminente. Afortunadamente, las evacuadas ya pudieron regresar a sus hogares. En otras localidades como Purén, Lumaco y Padre Las Casas, los incendios siguen activos, pero con menor intensidad.
En este contexto, la región se encuentra en Alerta Amarilla por la simultaneidad de incendios. El director de Senapred en la zona, Ian Gorayeb, destacó que las fuerzas de emergencia están trabajando al límite de sus capacidades con los recursos disponibles.
La situación podría empeorar en las próximas horas, ya que se esperan condiciones extremas: temperaturas que podrían superar los 34-36 grados, viento puelche de hasta 50 kilómetros por hora y baja humedad, factores que facilitan la propagación de las llamas.