Seremi de Salud alerta a la población por el consumo de clorito de sodio: estos son sus riesgos
Revuelo generó la visita del químico puertorriqueño Gregorio Placeres, o más conocido como ‘Dr. Clorito’, el que realizó una charla llamada “El Autismo Es Recuperable”, donde dio a conocer las propiedades del clorito de sodio en este trastorno.
Ante ello, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los riesgos que existen al consumirlo, ya que no es un medicamento, sino más bien un producto de limpieza. “El clorito de sodio es un compuesto químico utilizado en la industria como blanqueador y que usa en el ámbito doméstico como desinfectante”, declaró la seremi Rosa Oyarce.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/08/23/veneno-cientifico-chileno-se-une-a-criticas-contra-remedio-recomendado-por-el-dr-soto.shtml[/lee-tambien]
Según informó BioBioChile, la autoridad explicó que las “propiedades” del clorito de sodio indicadas por Placeres, no son tal. “No está autorizado como el tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales y menos en trastornos o condiciones, que no se curan, sino que se tratan con terapias. No existen antecedentes científicos que avalen las características que se publicitan, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”.
Respecto a los riesgos del uso directo de este químico, Oyarce detalló que este puede provocar “dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y falla renal”.

Gregorio Placeres / Facebook
‘Dr Clorito’ promociona a través de sus redes sociales el uso terapéutico de una fórmula conocida como MMS, por sus siglas en inglés de “Suplemento Mineral Milagroso”, lo que lo trajo a la charla en Chile.
Debido a esto, la seremi anunció que interpondrá un recurso de protección y así evitar que se siga difundiendo el mal uso de este corrosivo. “No sólo por sus efectos al consumirlo; sino que también, porque muchas personas abandonan sus tratamientos médicos tradicionales y probados ante esta falsa promesa de recuperación por un producto milagroso”, finalizó.