Actualidad

Serie de sismos remecen la región de Coquimbo: uno alcanzó magnitud 6,1 y generó réplicas

Serie de sismos remecen la región de Coquimbo uno alcanzó magnitud 6,1 y generó réplicas
Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una intensa jornada sísmica sacudió la región de Coquimbo con un fuerte sismo de magnitud 6.1 por la mañana y una réplica de 4.4 en la noche con epicentro en Punitaqui. Los movimientos telúricos se sintieron en La Serena, Coquimbo y Ovalle, generando alerta entre la población. El Centro Sismológico Nacional reportó un total de cuatro sismos perceptibles en la zona, destacando la alta actividad sísmica del país. A pesar de la preocupación, no se han reportado daños a personas ni infraestructura.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una intensa jornada sísmica se vivió este jueves en la región de Coquimbo, luego de una serie de movimientos telúricos que mantuvieron en alerta a la población, siendo el más fuerte uno de magnitud 6.1 registrado durante la mañana.

Durante la noche, cerca de las 21:58 horas, un nuevo temblor volvió a sacudir la zona. Esta vez, el sismo alcanzó una magnitud de 4,4 y tuvo su epicentro al noroeste de Punitaqui.

Según los reportes, el movimiento se localizó a cerca de 12 kilómetros de esa comuna, en la provincia de Limarí, con una profundidad de 45 kilómetros.

Auditores y usuarios en redes sociales comentaron que lograron percibir el temblor en distintas localidades de la región. Entre ellas, mencionaron a La Serena, Coquimbo y también la ciudad de Ovalle.

En varios de esos sectores, las personas describieron el movimiento como leve, aunque suficiente para sentirse con claridad.

Este nuevo sismo correspondería a una posible réplica del fuerte movimiento de magnitud 6.1 que se registró horas antes en la misma zona.

El Centro Sismológico Nacional confirmó los datos a través de su cuenta en X. “Hora Local: 2026/02/12 21:58:25, mag: 4.4, Lat: -30.77, Lon: -71.37, Prof: 45.1, Loc : 12.45 km al NO de Punitaqui”, informó el organismo.

Reporte sobre el temblor en Coquimbo

De acuerdo con ese reporte, el epicentro se ubicó en pleno sector interior de la región de Coquimbo, a una profundidad considerable, lo que explicaría que el temblor se percibiera de forma moderada en las ciudades cercanas.

La seguidilla de movimientos no terminó ahí. Solo durante esta jornada, el Centro Sismológico Nacional reportó un total de cuatro sismos perceptibles en la zona.

El de mayor magnitud fue el ocurrido en horas de la mañana, que alcanzó los 6.1 y generó preocupación entre los habitantes del norte chico.

Hasta ahora, no se han informado daños a personas ni a infraestructura producto de estos eventos. Sin embargo, la sucesión de temblores recordó una vez más la alta actividad sísmica que caracteriza al país.

Una jornada movida que mantuvo atentos a los vecinos de la región de Coquimbo, quienes siguieron minuto a minuto los reportes oficiales.