A través de Twitter, el Servicio Electoral desmintió una información que circuló por redes sociales, donde un elaborado video, aunque sustentado en información falsa, acusa de la supuesta existencia de mesas duplicadas que habrían favorecido a Gabriel Boric en las pasadas elecciones.

Se trata de un registro que presenta una planilla Excel, donde al filtrar algunos datos se repiten ciertas mesas que -supuestamente- le habrían dado 694 mil votos más al abanderado de Apruebo Dignidad.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/12/30/sebastian-pinera-proyecto-sala-cuna.shtml[/lee-tambien]

Servel: “Esta información es falsa”

Tras el revuelo en redes sociales, el Servel salió a aclarar que “sobre el video que expresa la existencia de mesas duplicadas, declaramos que esta información es falsa”.

“En algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación”, puntualizan.

De hecho, quien realiza el video ejecuta una operación en la planilla para generar una “llave” que contiene el código de la comuna y el número de mesa, lo que lleva a la aparición de “llaves” duplicadas, lo que sería la supuesta prueba clave.

No hay fraude

Sin embargo, los creadores del registro audiovisual obviaron deliberadamente o -al menos- omitieron la existencia de las circunscripciones electorales.

Ese es el factor diferenciador, ya que dentro de una comuna pueden existir más de una circunscripción y por ello es perfectamente normal que los códigos de comunas y números de mesas que se repitan, siendo que se trata de mesas distintas.

Para entender mejor, colocaremos por ejemplo lo que aparece precisamente en el video, donde se muestra que hay dos “Mesa Nº1” en Iquique. Esto es, porque una corresponde a la circunscripción Chanavayita y queda en la Escuela Básica de Chanavayita, mientras que la otra está en la circunscripción Iquique Sur en la Universidad Arturo Prat, ambas en la misma comuna.