Actualidad

SII se querella: 5 ciudadanos chinos evadieron más de $2.357 millones en impuestos

Mall Chino
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El SII investiga a cinco ciudadanos chinos vinculados a sociedades en el Barrio Meiggs por evasión millonaria de impuestos, con al menos $2.357.627.710 evadidos a través de declaraciones falsas. Se interpuso una querella por delitos tributarios y se intensificaron las fiscalizaciones en los “malls chinos”. Se detectaron transferencias millonarias sin sustento contable y subdeclaración de ingresos en los años comerciales 2023 y 2024, confirmando actos maliciosos de ocultamiento de ingresos para evadir impuestos.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Cinco ciudadanos chinos, ligados a dos sociedades que operan en el Barrio Meiggs del Gran Santiago bajo el formato de los llamados “malls chinos”, quedaron en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras una investigación que apunta a una evasión millonaria de impuestos.

Según detalló el organismo, los representantes de estas empresas habrían logrado evadir al menos $2.357.627.710, mediante declaraciones “maliciosamente incompletas o falsas” presentadas ante el propio SII. Por esta razón, el Servicio decidió querellarse en su contra por delitos tributarios contemplados en el Artículo 97 N°4, inciso primero del Código Tributario, asociado a la subdeclaración del Impuesto a la Renta, informó BioBioChile.

En el marco de sus fiscalizaciones, el SII recordó que este tipo de comercio corresponde a ventas al por menor, con una oferta amplia y diversa de productos a precios bajos, un modelo que se ha masificado en Chile en los últimos años. Por lo mismo, se intensificaron las revisiones para verificar que estos negocios cumplan con la normativa vigente.

Fue precisamente en ese contexto que una de las sociedades vinculadas a los imputados fue seleccionada para una auditoría. Durante el proceso, el Servicio indicó que “se detectaron transferencias por sumas millonarias entre las sociedades y que no tendrían sustento en la contabilidad que declaró el contribuyente analizado”. Luego, se estableció que ambas empresas no estaban declarando la totalidad de sus ingresos y que, además, mantenían declaraciones incompletas o derechamente falsas.

El caso de los ciudadanos chinos que evadieron impuestos

En uno de los casos revisados, el SII sostuvo que se comprobó la subdeclaración de ingresos en los años tributarios 2024 y 2025, mediante Formularios N°29 y N°22 “maliciosamente falsos”, al omitir y subdeclarar los ingresos recibidos en los años comerciales 2023 y 2024. “Esos ingresos no estaban respaldados por los documentos de venta correspondientes, lo que confirmó una subdeclaración maliciosa de ingresos”, enfatizaron.

Respecto de la segunda sociedad, el SII afirmó que también se presentaron Formularios N°22 “maliciosamente falsos”, omitiendo ingresos reales y evadiendo el pago del impuesto correspondiente. A eso se sumaron transferencias y pagos entre ambas sociedades que no tenían respaldo en facturas electrónicas.

Finalmente, Bárbara Olivares, subdirectora Jurídica (S) del SII, fue tajante: “La diferencia abultada entre el flujo de dinero real y el declarado no puede atribuirse a un simple error, sino a un acto deliberado y malicioso de ocultamiento de ingresos con el fin de pagar un impuesto inferior al que correspondía”.

Además, concluyó que se confirmó “que los ingresos brutos de estas sociedades superaban de forma dramática los ingresos declarados”.