El crudo relato de padre de mellizas y el momento en que su familia se separó: “Yo decido quedarme”
La historia del dramático rescate de parte de un bombero a dos mellizas de solo dos años en Lirquén, junto al valiente actuar de su hermano mayor, Martín, de 10 años, quien ayudó a su madre a escapar de las llamas, sigue causando conmoción.
Y es que en medio de los devastadores incendios que azotan a las regiones del Biobío y Ñuble, su historia logró graficar la desesperación y gran temor que vivieron cientos de los afectados durante los siniestros.
Hasta ahora, el país conocía el relato del bombero que rescató a las pequeñas en medio del caos y el testimonio de una tía que dio cuenta del estado en que llegaron los niños tras el incendio.
El dramático testimonio de la huida en medio de las llamas
Sin embargo, este jueves fue el propio padre, Eduardo, quien habló por primera vez sobre el angustiante momento que vivió al quedar separado de su familia en plena evacuación.
En conversación con el matinal Tu Día, el hombre recordó lo ocurrido durante la tarde del sábado, cuando comenzaron a evacuar juntos ante el rápido avance del fuego.
“Fue difícil todo el momento, desgarrador, todo, por la incertidumbre de lo que se venía, porque veíamos solo llamas a lo lejos, humo”, partió relatando.
Según contó, con su familia alcanzaron a preparar dos bolsos y subir al auto junto a sus hijos y una vecina, comenzando el descenso por el sector.
Sin embargo, el panorama se volvió cada vez más complejo. “Cuando íbamos bajando ya se veían las llamas, esta ceniza prendida que volaba, caía en un árbol y el árbol se prendía”, recordó.
La situación empeoró cuando el tránsito colapsó debido a autos incendiados más abajo, impidiendo el paso. Fue ahí cuando Eduardo tomó una decisión clave que terminó separándolo de su familia.
“Yo me quedé ahí en el auto para poder correrlo más a una orilla y también dejar libre el pase a Bomberos. Y es por eso que, dentro de toda esa desesperación, mi esposa decide bajar caminando junto a los niños”, explicó.
“Cuando yo logré moverme y dejar la calle un poco libre, ya habían pasado como 40 minutos”, relató. Al intentar bajar, bomberos le advirtieron que ya no era posible. “Me dijeron que ya las llamas estaban consumiendo para abajo y que el lugar más seguro era donde yo estaba”, señaló.
“Me dijeron que ya las llamas estaban consumiendo para abajo, ‘quedémonos aquí, su esposa ya debe haber bajado, debe estar bien’. Y es por eso que yo decido quedarme en ese lugar sin saber nada de ella. Ella no me contestaba y yo quedé con esa incertidumbre de qué había pasado”, relató.
Desde ese momento, Eduardo quedó completamente incomunicado. Llamó y escribió reiteradas veces a su esposa, Carla, sin obtener respuesta, sumido en la incertidumbre y el miedo por el destino de sus hijos.
Recién cerca de las 02:00 de la madrugada recibió noticias.
A través de un mensaje de Instagram, una excompañera que trabaja en el Hospital de Lirquén lo contactó para informarle que su familia estaba con vida y siendo atendida.
Recordemos que, según la información que ha dado la familia, Carla y Martín presentaron graves quemaduras, mientras que una de las mellizas, Isidora, también debió ser hospitalizada.
Actualmente, Carla, Martín e Isidora permanecen internados —en el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Las Higueras de Talcahuano— evolucionando favorablemente.