¿Sin vacaciones? Proyecto busca suspender receso legislativo de febrero para los parlamentarios
Con la llegada del verano, varios chilenos ya piensan en las vacaciones, y en el Congreso no es la excepción. Esto porque en febrero se dará inicio al receso legislativo, que se concreta durante todo el mes. Aunque este año puede que no se concrete.
Esto porque el diputado Andrés Celis ingresó este jueves un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional. La idea es que los parlamentarios tengan su período de vacaciones, de 15 días, de manera regulada, y se evite parar con las sesiones durante este mes. Algo que no sucede hoy.
“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello”, detalló el miembro de Renovación Nacional al diario La Tercera.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/02/resultados-de-pulso-ciudadano-posicionan-a-lavin-y-parisi-como-principales-cartas-presidenciables.shtml[/lee-tambien]
La idea es que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado, funcionen ininterrupidamente, dándole fin al receso legislativo en febrero. Esto es para que tomen sus vacaciones de 15 días hábiles al año “fraccionables y acumulables en los mismos términos y condiciones que regula el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público”.
Claro que este proyecto también prevé establecer plazos y procedimientos para la aplicación del feriado legal, causales para su aplicación y una existencia de un sistema de turnos. Todo esto con la finalidad de que no se topen las vacaciones de los parlamentarios, y así se eviten extensas ausencias simultáneas que dificulten las funciones de las sesiones.
Según reconoció Celis, se necesita debatir con urgencia esta idea por un tema de plazos y porque necesita un alto quórum, ya que contempla la modificación de una ley orgánica constitucional. De todas formas, ya contaría con el apoyo del presidente del Senado, Jaime Quintana, y de Iván Flores, de la Diputados, ya que buscan “empujar la agenda social”.
Por otro lado, el legislador reconoce que la suspensión del receso en febrero generará molestia entre sus pares.
“Yo estoy dispuesto a venir todo el mes de febrero. Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá (en la Región de Valparaíso). Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago”, expresó Celis.
Por ahora habrá que esperar las discusiones al respecto, y a las reuniones que tenga el RN con los presidentes de las cámaras.