El movimiento telúrico sacudió la madrugada del sábado a la zona centro y norte del país, teniendo como epicentro a la región de Coquimbo, misma que el 16 de septiembre fue epicentro de un terremoto. Fue de magnitud 6,8.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento se registró a las 04:31 horas, con epicentro ubicado a 17 km al oeste de Punitaqui. Su hipocentro en tanto, fue a 47.8 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) catalogó el sismo como de “mayor intensidad”, aunque sus primeros antecedentes no indicaban que se hayan generado daños a personas y alteraciones a los servicios básicos.
Lee también: CMPC estudia fórmula para compensar a clientes por colusión del papel
Auditores de Radio Bío Bío sin embargo, comentaron que hubo cortes de luz en la ciudad de Ovalle, Tongoy, y partes de La Serena y Coquimbo.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones, e indicó que se trabajaba en eso.
Las intensidades en la escala de Mercalli, provistas por Onemi, fueron las siguientes:
Región de Atacama
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: V
Región de Coquimbo
Andacollo: V
Combarbalá: VI
Coquimbo: VII
La Higuera: VI
Los Vilos: VI
Ovalle: V
Punitaqui: VI
Región de Valparaíso
Quillota: V
Valparaíso: V
Zapallar: VI
Región Metropolitana
San José de Maipo: IV
Santiago: IV
Tiltil: V
Región del Maule
Constitución: II
Curicó: III
Iloca: II
Talca: III
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reportó en un comienzo que existía una probabilidad de que se generara “un tsunami menor” en las localidades de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix. Pero ello fue cancelado minutos después.