¿Son irrenunciables los feriados del 31 de octubre y el 1 de noviembre? Esto dice la ley
Esta semana hay dos días feriados, el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, donde tienen lugar dos conmemoraciones vinculadas a las religiones.
Lo anterior, ya que tiene lugar el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, además del Día de Todos los Santos, respectivamente.
En ese sentido, se trata de feriados que son de carácter religioso, por lo que, de acuerdo a la ley 20.299, no son irrenunciables.
Por ende, el funcionamiento de supermercados, malls y el comercio será de manera habitual, pero en el horario de los establecimientos para días festivos.
Feriados del 31 de octubre y el 1 de noviembre
El sábado 1 de noviembre es festivo por ser el Día de Todos los Santos, instancia en la que las personas visitan a sus deudos en el cementerio, con el propósito de conmemorarlos.
Se trata de una fecha que estableció en Roma el papa Gregorio III, la cual se extendió a toda la Iglesia por orden del papa Gregorio IV en el año 837.
En tanto, el otro de los feriados es el viernes 31 de octubre que, según precisa National Geographic, es una fiesta de origen celta relacionada con el samhain, y que hoy se conoce como Halloween.
Esta se celebraba por el inicio del invierno y año nuevo, momento en que esta tribu creía que los muertos podían recorrer otra vez el mundo de los vivos.
A su vez, otra teoría de donde nació Halloween es por el mundus patet, festividad romana dedicada a los difuntos.
Revisa los próximos feriados que quedan para 2025:
- Viernes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
- Sábado 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Domingo 16 de noviembre: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias (irrenunciable)
- Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Domingo 14 de diciembre: Elecciones Presidenciales (segunda vuelta, irrenunciable, por confirmar)
- Jueves 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable)