Actualidad

¿Son peligrosos los camiones de gas? Ingeniero aclaró dudas tras fatal accidente en Renca

Son peligrosos los camiones de gas Ingeniero aclaró dudas tras fatal volcamiento en Renca
Canal 13
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un fatal accidente en Renca dejó cuatro muertos y 17 heridos tras volcarse un camión de gas licuado, generando un incendio. Expertos explicaron que los camiones cuentan con medidas de seguridad como divisiones en sus estanques y válvulas de seguridad. A pesar de la preocupación, se enfatiza que el sistema de transporte de gas en Chile es seguro y cumple con estrictas regulaciones para evitar accidentes.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El fatal accidente ocurrido la mañana del jueves en la comuna de Renca volvió a instalar una pregunta clave: ¿cuán seguros son los camiones que transportan gas licuado por las carreteras del país?

La emergencia se desató cuando un camión que trasladaba gas se volcó, generando un incendio de gran magnitud. El hecho dejó cuatro personas fallecidas y al menos 17 heridos, según informaron las autoridades.

Las impactantes imágenes del siniestro rápidamente circularon en redes sociales y generaron preocupación entre conductores y vecinos.

Para aclarar las dudas, el ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Luis Salamanca, conversó en el estudio de Teletrece y abordó en detalle las medidas de seguridad que incorporan estos vehículos.

El experto fue enfático en señalar que este tipo de accidentes son poco frecuentes y que el caso de Renca no hace más que “ratificar que tenemos un buen sistema de seguridad de transporte de elementos combustibles” en Chile.

Cómo funcionan los estanques de gas

Salamanca explicó que el cilindro, o pipa, del camión se divide en tres compartimentos independientes. Cada uno cuenta con válvulas de despiche. “Dentro de cada una de esas partes existe una especie de colmena, algo así como una colmena de abejas, es decir, se va minimizando la cantidad de líquido que está libremente a disposición”, detalló.

Este diseño permite reducir el riesgo ante un impacto. En el caso de Renca, el experto sostuvo que el daño afectó solo una de las tres secciones del estanque.

“El camión sufre el golpe y sufre daños en la primera parte del estanque, por lo tanto se presume que esta primera parte del estanque libera el gas violentamente, transformándose en un aerosol”, explicó.

Tras ese primer evento, el sistema activó otra medida de seguridad. “Se genera una válvula de seguridad, una válvula despiche, que se abre en caso de emergencia y libera de manera controlada el resto del líquido combustible que contiene el camión”, añadió.

Respecto a las imágenes donde equipos de emergencia humectaban el estanque, Salamanca aclaró que esa acción buscaba controlar la temperatura.

“Se buscaba controlar la temperatura y facilitar que suba un poco, se gasifique dentro del estanque y posteriormente salga por la válvula. Recuerden que el líquido se encuentra a muy baja temperatura”, sostuvo.

¿Hay que temer circular cerca de estos camiones?

En redes sociales, varios usuarios manifestaron temor ante la posibilidad de encontrarse con camiones de transporte de gas en la carretera. Frente a eso, el ingeniero fue categórico: “Lo descarto de plano”.

Según explicó, la legislación vigente contempla exigencias estrictas. “Hay diferentes sistemas administrativos, preventivos y ejecutivos que garantizan que este tipo de camión tenga una mantención adecuada, una mantención periódica, una vida útil establecida. Si el mandante, el dueño en este caso es una compañía de gas, debe cumplir con esa especificación técnica, muy severamente”, concluyó.

Así, aunque el accidente de Renca impactó por su gravedad, el especialista recalcó que el sistema de transporte de combustibles en Chile incorpora múltiples capas de seguridad que, en la mayoría de los casos, evitan que situaciones como esta se repitan.