Sube la tensión en la campaña presidencial: Kaiser se querella contra Parisi por graves acusaciones
El diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser (PNL) interpuso una querella contra Franco Parisi (PDG), acusándolo de injurias y calumnias graves cometidas “por escrito y con publicidad”.
En el documento ingresado a la justicia, el parlamentario pide “condenarlo al máximo de las penas que para dichos delitos establece la ley”, además de desmentir las declaraciones que el economista realizó a comienzos de octubre en distintos medios nacionales.
Según se detalla, el conflicto se originó tras los dichos de Parisi el pasado 2 de octubre, cuando comentó que Kaiser había solicitado un permiso sin goce de sueldo en la Secretaría General de la Cámara de Diputados durante el periodo de campaña.
El candidato del PDG habría señalado que su contendor “es bastante limitado intelectualmente, es una corrupción lo que está haciendo”, acusándolo de utilizar su dieta y asignaciones parlamentarias para financiar sus actividades políticas.
“Ha sido una frescura, casi un intento de corrupción. Desde agosto que ha estado recorriendo todo Chile, usufructuando de la dieta parlamentaria”, se consigna en la querella, según consignó CHV Noticias.
Johannes Kaiser demanda a Franco Parisi por injurias y calumnias
Kaiser sostuvo que “estas expresiones, emitidas a través de medios de comunicación masiva de alcance nacional, fueron ampliamente difundidas y replicadas”.
En esa línea, dijo que causaron “un grave perjuicio a mi honra y reputación, tanto en su dimensión personal como en mi calidad de autoridad pública y candidato a la más alta magistratura de la Nación”, afirmó.
Asimismo, el texto recalca que “la afirmación del querellado es absolutamente falsa. Jamás he utilizado mis asignaciones para fines de campaña electoral, habiendo cumplido siempre con la estricta normativa que rige el uso de los recursos fiscales”.
Finalmente, la defensa del parlamentario argumenta que Parisi habría cometido ambos delitos en calidad de autor directo e inmediato, en grado consumado, por lo que solicita la pena máxima en ambos casos.
La querella pide aplicar reclusión menor en su grado mínimo para el delito de calumnias, junto a una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —equivalente a $692.650—.
En tanto, por injurias graves, se solicita reclusión menor en su grado medio y una multa de 20 UTM ($1.385.300), además del pago de los costos del proceso judicial.