Actualidad

Sumario por corrupción: acusan a hermana de Salaberry de cobrar coimas a emprendedoras de Ñuñoa

Agencia UNO

Fue el pasado jueves cuando la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, reveló las denuncias en contra del Subsecretario Felipe Salaberry, quien se pasó tres luces rojas e insultó a un fiscalizador en Ñuñoa. Como si fuera poco, posteriormente su hermana habría intentado anular el parte.

Recientemente, una nueva polémica fue sacada a la luz por el medio de comunicación. Esta vez se trata de un sumario por corrupción administrativa en contra de Iris Salaberry, actual funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana del subsecretario.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/09/26/subsecretario-salaberry-se-paso-tres-rojas-insulto-a-fiscalizador-y-su-hermana-quiso-anular-el-parte.shtml[/lee-tambien]

Todo comenzó con la denuncia presentada por dos emprendedoras, que acusaron a Salaberry de cobrarles dinero “por fuera”, para obtener un cupo en ferias comunales donde podían exhibir sus productos. En este contexto, señalaron que a pesar de efectuar el pago, nunca recibieron lo prometido.

Asimismo, existieron otras ocasiones donde la funcionaria pidió dinero para reservar espacios en eventos gratuitos, que eran auspiciados con fondos municipales.

Según consigna la Unidad de Investigación de radio Bío Bío, tras acceder al informe fechado el 6 de enero de 2017, la alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, designó como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia. No obstante, semanas antes de la firma del documento, Salaberry renunció al puesto como Jefa de Fomento, tras 17 años en el cargo.

A pesar de que la indagatoria seguía abierta, en enero de 2019 el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, la recontrató por un sueldo mensual de 1 millón 300 mil pesos. Un mes después, la autoridad comunal le aumentó el sueldo a 1 millón 450 mil pesos, sin que exista justificación para ello.