Super. de Salud dice que pagos a CLC no se han concretado porque clínica no ha entregado documentos
La Superintendencia de Salud se refirió a la problemática manifestada por la Clínica Las Condes respecto de una supuesta discriminación por parte del (Fondo Nacional de Salud) Fonasa, en el pago de las prestaciones asociadas a los pacientes COVID-19, derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.
Fue Patricio Fernández, superintendente de Salud, quien explicó que Fonasa solicitó la documentación necesaria a la entidad privada, con el detalle de los gastos implicados durante la pandemia por coronavirus, sin que se concretara su entrega, de acuerdo a los estándares contenidos por los contratos.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/04/clinica-las-condes-aclara-que-nunca-amenazaron-con-no-atender-pacientes-fonasa-covid-19.shtml[/lee-tambien]
“La obligación de Fonasa fue fijar los precios que se iban a pagar. Todas las clínicas aceptaron esas condiciones, firmaron los convenios y tengo entendido que la clínica las condenas, incluso, precontractualmente aceptó los términos de referencia, por lo tanto el Fonasa no es que esté discriminando en el pago, sino que acá estamos hablando de una institución pública de recursos públicos, que mientras la institución privada no tenga todos los documentos en regla, no se pueden realizar pagos sin que esté todo en el ámbito contractual resuelto”, sostuvo.
Esto luego que —en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero— la clínica acusó discriminación por parte del Fisco luego de que el 31 de enero de 2021 este pagara 135.539 millones de pesos a las entidades privadas, excluyendo del pago a Clínica Las Condes.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/04/sag-inicia-investigacion-por-conocido-alimento-para-gatos-que-estaria-afectando-su-salud.shtml[/lee-tambien]
Según la entidad, esto la ha obligado a utilizar la caja disponible por una cantidad superior a los $8 mil millones, entre el 31 de marzo y el 31 de julio de 2020, para sustentar sus costos y las remuneraciones de su personal.
Mediante un comunicado, el recinto de Salud descartó la posibilidad de no atender pacientes Fonasa hasta que se concrete el pago, sin embargo, afirmó que hasta la fecha el Fondo Nacional de Salud ha faltado a su obligación de pago por las prestaciones médicas referidas.