Súper ola de calor: ¿qué es el fenómeno que afectará los próximos días a 6 regiones del país?
Temperaturas extremas se esperan en seis regiones en la zona central de nuestro país, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitiera una alerta roja por una súper ola de calor extremo.
Específicamente, las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, donde los termómetros superarán los 35 °C.
Dicho fenómeno comenzó a presentarse desde el pasado lunes 29 de diciembre y se extenderá hasta este jueves 1 de enero, donde las máximas podrían llegar hasta los 37 °C.
Súper ola de calor, ¿qué significa?
Lo primero que se debe precisar, es que el umbral de calor es diferente en cada zona del país, por lo que determinar una ola de esta índole es distinto en cada sector.
Lo anterior, ya que una súper ola de calor corresponde a un periodo inusual de altas temperaturas en una zona específica, que podría estar fuera de los promedios históricos.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana el termómetro debe superar los 32.7 °C durante tres días seguidos para declarar el fenómeno, cuya medición se realiza en la comuna de Quinta Normal, por lo que ese es el punto de referencia para el resto de los sectores.
En paralelo, desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), explican que las altas temperaturas se generan por “aire atrapado” en sistema de alta presión, lo que impide que el aire circule con normalidad, y se forma una especie de efecto “horno”.
Ante las altas temperaturas, el Gobierno a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó una serie de recomendaciones:
- Evita la exposición al Sol durante tiempo prolongado, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Mantente hidratado en todo momento y prioriza el consumo de agua.
- Usa protector solar factor 50 y aplícalo cada dos o tres horas. Es importante que lo hagas media hora previo a la exposición al Sol.
- Usa ropa de colores claros y que permita la absorción del sudor. Complementa con el uso de sombreros, lentes de sol y sombrillas.