VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Chile, uno de los beneficios poco conocidos pero importantes para las personas mayores es la bonificación de la cotización obligatoria de salud, que permite a pensionados no pagar el 7% destinado a salud sin perder acceso a prestaciones médicas. Este beneficio, no postulable, es cubierto por el IPS, asegurando la atención de salud normal. Está dirigido a quienes reciben beneficios del Pilar Solidario y a otros pensionados que cumplen requisitos como tener 65 años, ser vulnerables y haber vivido en Chile cierto tiempo. ChileAtiende ofrece una plataforma para verificar la elegibilidad a través del PFP.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Uno de los beneficios menos conocidos, pero más relevantes para las personas mayores en Chile, es el bono de la cotización obligatoria de salud, ayuda estatal que permite a miles de pensionados dejar de pagar el tradicional descuento del 7% destinado a salud, sin perder el acceso a las prestaciones médicas.

En términos simples, este beneficio no postulable elimina la obligación de pagar el 7% de cotización de salud, tanto para afiliados a Fonasa como a Isapres.

En estos casos, el Instituto de Previsión Social (IPS) cubre directamente el monto y asegura que la persona beneficiaria continúe recibiendo atención de salud con normalidad.

La entidad pagadora de la pensión gestiona la bonificación. Esta puede ser una AFP, una compañía de seguros de vida, una mutualidad o el propio IPS.

En la práctica, el beneficio se refleja automáticamente en la liquidación mensual de la pensión, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

¿Quiénes pueden acceder al bono?

Este beneficio está dirigido, en primer lugar, a quienes forman parte del Pilar Solidario, es decir, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Asimismo, pueden acceder pensionados que no reciben beneficios del Pilar Solidario, pero que son titulares de la PGU y acreditan pertenecer al 80% más vulnerable de la población, condición que se determina mediante el Puntaje de Focalización Previsional (PFP). En este caso, el solo hecho de recibir la PGU no otorga el beneficio de forma automática.

También pueden acceder pensionados de AFP, compañías de seguros, ex cajas de previsión actualmente agrupadas en el IPS, pensiones por leyes especiales de exonerados y beneficiarios de la ley de accidentes del trabajo, siempre que cumplan ciertos requisitos: tener 65 años o más, integrar un hogar del 80% más vulnerable, contar con un PFP igual o inferior a 1.876 puntos, y acreditar haber vivido en Chile al menos 20 años, incluyendo cuatro de los últimos cinco.

¿Cómo sé si me corresponde?

Para saber si una persona cumple con las condiciones, ChileAtiende dispone de una plataforma de consulta en línea. Para revisar si el beneficio corresponde, se debe ingresar al sitio oficial e iniciar sesión con ClaveÚnica.

Desde el IPS explican que el Puntaje de Focalización Previsional es un indicador que permite determinar el nivel de vulnerabilidad de un hogar y se calcula considerando los ingresos del grupo familiar, el factor de dependencia y la edad de sus integrantes. Este puntaje se construye con información de organismos como el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y las AFP, entre otros.

De esta manera, la bonificación del 7% de salud se presenta como un apoyo clave para aliviar el presupuesto mensual de pensionados que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente.