Teniente formalizado por tortura a hombre en Plaza Ñuñoa durante toque de queda: “No noté el golpe”
Este martes Chilevisión Noticias emitió una entrevista con uno de los 12 carabineros formalizados por agredir a una persona en la Plaza de Ñuñoa, la noche del 21 de octubre pasado.
Allí conversaron con el Teniente Martín Blanc, quien ese día dirigía al grupo de uniformados, y quien, hasta hace algunos días, se mantenía en prisión preventiva.
En la instancia, la periodista le mostró el video que fue captado en vivo por el noticiero, y el cual fue pieza clave para la investigación del suceso. “Claro que me siento arrepentido con todo esto. Pero hay que dejar en claro una cosa, justificar el procedimiento, porque nosotros en el suelo no lo golpeamos”, aseguró Blanc, para que luego la profesional le indicara que le propinaron golpes en el rostro a la víctima.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/08/monumento-al-general-baquedano-no-se-movera-de-plaza-italia-retiraran-objetos-peligrosos.shtml[/lee-tambien]
Por lo anterior, el teniente sostuvo que “no había notado el golpe”, añadiendo que: “Para la mayoría de la gente, que no sabe lo que uno vive como carabinero, es muy difícil entender el motivo por el cual un grupo de personas actua de esa forma, teniendo en consideración la institución, y es entendible que no lo entiendan”.
Junto a ello, justificó el actuar señalando que existe “una tensión por el trabajo, emocional, por la familia, física y por la carga laboral debido a la cantidad de horas que llevas trabajando”.
Al mismo tiempo, señaló que habría procedido de manera diferente. “Se debería haber utilizado la reducción de la persona y eso yo lo reconozco siempre, y doy la cara por ello. Le pido las disculpas a la persona”, dijo.

Captura | CHV
Asimismo, entregó detalles de cuando llevaron a urgencias al hombre que tenía lesiones en el rostro. “Yo le pido disculpas a la familia, a los dos hermanos que estaban ahí, porque uno siente, ¿qué le hice yo a esta persona?, ¿por qué quedó así?”
“Yo nunca entendí por qué esta persona tenía estas lesiones”, sostuvo el teniente, quien se encuentra con firma semanal y a la espera de la próxima audiencia, donde se le hará una reformalización por tortura y abuso innecesario de la fuerza.