Terremoto 7.7 sacudió al Pacífico Sur: SHOA descartó tsunami para costas chilenas
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.
Esto activó una alerta de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2023/02/11/terremoto-en-turquia-nino-es-rescatado-vivo-entre-escombros-edificio.shtml[/lee-tambien]
Dentro de ellos se encontraba nuestro país, por lo que el Senapred informó que el SHOA estaba evaluando si hay riesgo de tsunami para las costas chilenas.
Lo anterior, ya que el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que de acuerdo a los datos disponibles, “las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros” al epicentro, lo que hasta ahora podría afectar a Vanuatu y Fiyi.
No obstante, con el correr de las horas, el organismo levantó la alerta de tsunami, por lo que el SHOA informó que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
SHOA señala que el PTWC informó nueva magnitud disminuyendo de 7.8 A 7.7 el sismo localizado a 449 KM al E de Numea, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y que luego de finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones…
— SENAPRED (@Senapred) May 19, 2023
Cabe precisar, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al este de la localidad de Vao, en Nueva Caledonia.
Autoridades Nueva Caledonia levantaron alerta
Las autoridades de Nueva Caledonia, un territorio francés de ultramar, observaron olas de hasta 50 centímetros en la Isla de Pinos y de unos 40 centímetros en la isla Mare, por lo que decidieron también levantar la alerta.
Mientras que en Vanuatu también se han registrado la llegada de pequeñas olas en la isla Aneityum, recoge la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand.
Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda señaló que se esperan “fuertes e inusuales corrientes y oleadas impredecibles” en algunas áreas costeras del oeste del país.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.