Hace solo un par de días, la justicia condenó a presidio perpetuo simple a Francisco Ramírez, jinete de carreras a la chilena, por el femicidio de Camila Ugalde, joven de 18 años asesinada en diciembre de 2021 en San Vicente de Tagua Tagua.
El impactante caso fue abordado recientemente en un reportaje de T13, que reveló nuevos antecedentes sobre una relación marcada por violencia sostenida, aislamiento y meses de incertidumbre que terminaron con un hallazgo estremecedor.
De acuerdo con familiares de la víctima, las actitudes agresivas del condenado se manifestaron desde el inicio del vínculo, lo que llevó al padre de Camila a rechazar la relación.
Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad, la joven decidió irse a vivir con él. Así, primero se instalaron en la casa de la madre de Ramírez y luego en distintas caballerizas asociadas al circuito de carreras a la chilena.
Con el paso del tiempo, su entorno comenzó a notar cambios. Camila dejó de interactuar con amistades y conocidos, y presentaba claros signos de aislamiento.
La desaparición de Camila Ugalde y su hallazgo
La última vez que Camila fue vista ocurrió en diciembre de 2021, durante una jornada de carreras donde Francisco terminó “ofuscado”.
Tras eso, se perdió todo rastro de ella. Así, ante la falta de noticias, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia en julio de 2022.
Las diligencias de la PDI incluyeron peritajes en el lugar donde la pareja convivía. Allí se detectaron manchas de sangre en la habitación.
No obstante, fue recién en agosto de 2023 cuando, tras nuevas excavaciones en el sector, se encontraron restos humanos enterrados frente al dormitorio que ambos ocupaban. Correspondían a Camila.
La llamada a la madre de Francisco, femicida de Camila Ugalde
Otro de los antecedentes que impactó en el reportaje fue un audio conocido tras la captura de Ramírez.
En la grabación, una hermana del jinete llamó a su madre para advertirle que debía mantenerse tranquila antes de comunicarle que la PDI había detenido a su hijo por femicidio.
“Mami voy a contarle algo, pero tiene que estar tranquilita. Los de la PDI arrestaron al Franci. Por femicidio“, se escucha en el registro.
“Ah, fue él entonces“, responde la madre del condenado, reflejando su impacto por la noticia.
Tras varias diligencias, Ramírez logró ser ubicado un mes despue un sector rural de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, en un ruco donde se mantenía oculto luego de abandonar el lugar donde vivía con la víctima. Ya tenía otra pareja y tenían un bebé.
Con su detención y posterior condena, se cerró un extenso proceso judicial, aunque para la familia de Camila el dolor permanece intacto.