Tiroteo en Highland Park: los dramáticos registros y relatos de la nueva matanza que impacta a EEUU
Seis personas murieron y al menos 31 resultaron heridas luego de un nuevo tiroteo, esta vez durante el desfile del 4 de julio, en el Día de la Independencia en Estados Unidos. El hecho ocurrió en el suburbio de Highland Park, cerca de Chicago, estado de Illinois.
Oficialmente, más de 30 fueron trasladadas a hospitales de la zona, mientras el resto de los espectadores huían del lugar, consignó CNN.
Los tiros generaron pánico en las calles de este pueblo, ubicado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en horas de la mañana para las tradicionales celebraciones del 4 de julio.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2022/07/04/hombre-causo-terror-en-mexico-tras-matar-a-ladrones-y-abusadores-dejo-cruda-amenaza-tras-crimenes.shtml[/lee-tambien]
Tras el ataque, las autoridades establecieron un perímetro alrededor de la ciudad, para intentar dar con el sospechoso, y le pidieron a los habitantes que permanezcan en sus casas.
🇺🇸 ATAQUE EN CHICAGO DURANTE EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
– Highland Park, Illinois.
– Durante el desfile del 4 de julio.
– El sospechoso abrió fuego contra el público.
– Puede haber disparado desde la azotea.
– Al menos 30 baleados, 6 muertos.
– Sospechoso continua suelto. pic.twitter.com/z7LRB8FLP5— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 4, 2022
¿Qué se sabe del sospechoso del tiroteo masivo en el desfile del 4 de julio?
El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.
Chris O’Neill, comandante de la policía de Highland Park, indicó que el sujeto es de complexión pequeña y vestía una camiseta blanca o azul.
Por estas horas, la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake está trabajando directamente con el FBI, dijo el portavoz de la fuerza especial, el sargento Christopher Covelli, quien agregó que no hay indicios de que el tirador esté atrincherado en ningún lado o tenga rehenes.
Un tiroteo en pleno desfile por el Día de la Independencia en Highland Park #Chicago deja al menos 6 muertos y más de 20 heridos. La policía sigue en la búsqueda del autor de la masacre, que se presume sea un joven entre 18 y 28 años. La violencia armada no se detiene en EEUU pic.twitter.com/HEpEKutPvj
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) July 4, 2022
“Numerosos agentes de la ley están respondiendo y aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park“, indicó el gobierno local en un comunicado.
La policía todavía no pudo encontrar al tirador, pero halló el arma presuntamente usada para el ataque.
Si bien no se dieron detalles de dónde se encontró el arma, Covelli sostuvo que según los primeros indicios, el atacante estaba “disparando desde un techo”.
Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, aseguró haber visto a un único tirador armado con un rifle “agachado y avanzando de manera metódica, casi militar”.
🚨#ÚltimaHora | Se confirmó la muerte de cinco personas y 16 fueron trasladadas al hospital después de un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio de Highland Park, un suburbio de Chicago. pic.twitter.com/qqCGxSEUld
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 4, 2022
Los relatos del horror: cómo fue el tiroteo en Highland Park
Un periodista del diario local Chicago Sun-Times señaló que vio muchos cuerpos ensangrentados en el suelo, y personas heridas. Reportó que se oyeron más 20 disparos en el lugar.
“Mientras huían de la ruta del desfile en Central Street en el centro de Highland Park, los asistentes al desfile en pánico dejaron atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas mientras buscaban refugio, sin saber exactamente qué sucedió”, describió.
“Incluso mientras la gente corría, la banda Klezmer, aparentemente sin darse cuenta de los disparos, siguió tocando“, dijo el reportero.
El congresista de Illinois, Brad Schneider, comentó que estaba en el desfile cuando ocurrió el tiroteo: “Mi equipo de campaña y yo nos estábamos reuniendo al comienzo del desfile cuando comenzó el tiroteo. Mi equipo y yo estamos seguros y protegidos. Estamos monitoreando la situación de cerca y en contacto con el alcalde”.
“Estamos oyendo que pudo haber muertes y otros heridos”, agregó. “Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Basta es basta!“, concluyó.