VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres regiones del país se mantienen en alerta meteorológica por posibles tormentas eléctricas y precipitaciones fuertes en cortos períodos de tiempo, según la Dirección Meteorológica de Chile. La alerta abarca Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde se esperan hasta 25 mm de lluvia. La presencia de la “Alta de Bolivia” es la responsable de estas condiciones climáticas, con alertas específicas para cada región y la posibilidad de tormentas eléctricas durante la noche del jueves. Además, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en otras zonas hasta el domingo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tres regiones del país permanecen en alerta meteorológicas ante posibles tormentas eléctricas, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

De acuerdo al organismo, durante la noche del jueves y la del viernes, se presentarán “precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo”, donde podrían caer hasta 25 mm.

Específicamente, este tipo de alertas se instauran cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”, explican desde la DMC.

Posibles tormentas eléctricas en tres regiones del país

Específicamente, el aviso por precipitaciones moderadas a fuertes está vigente hasta la noche del viernes, a raíz del fenómeno ‘Alta de Bolivia’, el que está presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Región de Arica y Parinacota
Precordillera: 10-20 mm.
Cordillera: 15-25 mm.
Región de Tarapacá
Precordillera: 10-20 mm.
Cordillera: 15-25 mm.
Región de Antofagasta
Cordillera: 15-25 mm.

En relación las tormentas eléctricas, a raíz del mismo fenómeno, la DMC emitió la alerta para la zona cordillerana de las mencionadas tres regiones del país.

Asimismo, para los próximos días hay un aviso por “precipitaciones normales a moderadas” que afectará hasta el próximo domingo al Litoral, Cordillera Costa, Pampa, Precordillera, Precordillera Salar y Cordillera de las mencionadas zonas.

¿Qué es el alta de Bolivia?

Según consigna Meteored, el alta de Bolivia corresponde a “una circulación de altura, muy cerca al tope de la troposfera, en donde los vientos giran en sentido antihorario“, es decir, en contra del movimiento del reloj.

Específicamente, el evento meteorológico se presenta en épocas de mayor temperatura -usualmente en verano- y genera nubes de tormentas eléctricas “producto de la convección local y el transporte de humedad que se produce desde zonas tropicales”.

En tanto, el mismo sitio menciona que el fenómeno se centra principalmente en Bolivia, razón por la que lleva su nombre, aunque también puede abarcar zonas de Chile, Paraguay, así como el sur y sureste de Brasil.