Las autoridades de varias comunidades informaron que las víctimas mortales de las inundaciones en el centro-sur de Texas aumentaron a 52.

La primera comunidad afectada fue el condado de Kerr, ubicado al este de San Antonio.

El sheriff Larry Leitha Jr., del condado de Kerr, comunicó que recuperaron al menos 43 cuerpos: 28 adultos y 15 niños, tras la crecida del río Guadalupe el viernes.

Otras autoridades reportaron fallecidos en condados cercanos: 3 en Burnet, 1 en Kendall, 1 en Tom Green y 4 en Travis.

El sheriff explicó que cientos de trabajadores de emergencias continúan en las zonas inundadas realizando “búsqueda y rescate”.

Dalton Rice, gestor de la ciudad de Kerrville, afirmó que las inundaciones son las peores desde 1987. Previó un aumento en las cifras de fallecidos y convocó conferencias para el domingo por la mañana y por la tarde.

También informó que rescataron aproximadamente a 800 personas en campamentos, quienes reciben atención en refugios locales.

Sin embargo, indicó que 27 personas, niñas y monitoras, que se alojaban en el campamento cristiano para niñas Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, permanecen desaparecidas.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que en apenas 12 horas el viernes cayeron más de 30 centímetros de lluvia, lo que provocó que el caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt, alcanzara su segundo nivel más alto registrado: 9,9 metros.

Rice anticipó que la ciudad utilizará agua de pozos durante las próximas semanas para evitar el consumo de aguas contaminadas con gasolina y otros agentes químicos arrastrados por la inundación.