Imágenes captadas este domingo por la empresa estadounidense Planet Labs PBC confirmaron los daños provocados por un ataque aéreo de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán, específicamente en el complejo subterráneo de Fordow.
El bombardeo ocurrió la noche del sábado (madrugada del domingo en Irán) y se dirigió contra tres de las principales infraestructuras nucleares del país: Fordow, Natanz e Isfahan.
Para esta ofensiva, el Ejército estadounidense utilizó dos bombarderos B-2 Spirit que lanzaron seis bombas antibúnker GBU-57. Además, otros se impactaron otros objetivos con 30 misiles teledirigidos Tomahawk, consignó BioBioChile.
Las imágenes satelitales difundidas por Planet Labs muestran alteraciones evidentes en la superficie de la montaña que protege la instalación de Fordow. Se observan hundimientos de tierra y zonas de color gris que contrastan con el tono marrón característico del terreno en esa región iraní.
A esta información se sumó un análisis del Open Source Centre, una organización británica dedicada a inteligencia y seguridad, que compartió en la red social X una comparación visual del sitio antes y después del ataque.
“La comparación de imágenes antes y después de los ataques revela cambios en el terreno sobre la Planta Nuclear de Fordow, incluyendo hundimientos de tierra a lo largo de la cresta sobre el sitio y posibles puntos de entrada de misiles en la ladera de la montaña”, señaló la entidad junto con las imágenes respectivas.