Tras choque en Ruta 5 Norte: ¿por qué en 2019 buscaron limitar circulación de buses de dos pisos?
Un grave accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes, cerca de las 5:00 horas, en la Ruta 5 Norte, región de Coquimbo.
El hecho fue protagonizado por cuatro buses en el sector Morrillos, dejando al menos 6 muertos y alrededor de 40 heridos.
Todo comenzó con el volcamiento de un autobús de la empresa Cejer. Luego, otra máquina de la misma compañía y un autobús Pullman Bus se detuvieron para asistir a los afectados.
Sin embargo, el conductor de un segundo Pullman Bus no advirtió la situación e impactó contra la máquina volcada. Esto provocó una colisión en cadena.
El lamentable hecho recordó un proyecto de ley, presentado en mayo de 2019, que busca limitar la circulación de buses de dos pisos únicamente a las zonas urbanas, consignó BioBioChile.
¿La razón? Problemas de seguridad, debido a que serían más propensos a volcarse y no tendrían una estructura estable.
“Los expertos han manifestado en más de una ocasión los graves riesgos que envuelven la utilización de estos vehículos para la seguridad de sus pasajeros, siendo incluso protagónicos de importantes accidentes alrededor del mundo con consecuencias fatales”, señala la moción.
El documento cita que los buses de dos pisos suelen tener su centro de gravedad más arriba que en un bus de un piso, por lo que existen mayores riesgos de volcamiento.
Además, se habría comprobado que los segundos pisos de los buses suelen contar con una carrocería débil que pone en grave riesgo a los pasajeros.
Pese a todo, la moción se encuentra en Primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.