Actualidad

Tras emplazamiento de Guarello: Natalia Duco renunciará a beca estatal antes de asumir como ministra

Tras denuncia de Guarello Natalia Duco renunciará a beca estatal antes de asumir como ministra
Agencia UNO

A pocos días de ser anunciada como futura ministra del Deporte en un eventual gobierno de José Antonio Kast, Natalia Duco volvió a quedar en el centro de la polémica.

Y es que luego de quedar expuesta por su registros de doping, ahora la exlanzadora de la bala confirmó que renunciará a la Beca Proddar, beneficio económico que recibía desde 2022 tras su participación en los Juegos Odesur, a pesar de no competir desde 2024.

Cabe precisar que la Beca Proddar está destinada a deportistas de alto rendimiento que hayan obtenido logros internacionales, como fue el caso de Duco.

Sin embargo, el debate surgió luego de que el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello diera a conocer que Duco percibía hasta diciembre un monto mensual de $1.425.999, cifra que incluso debía aumentar durante 2026, considerando que el beneficio se extiende por un período de cuatro años, según lo congignado por BioBioChile.

Natalia Duco anució que renunciará a beca estatal por probidad

Ante las críticas, Natalia Duco explicó a La Tercera que su intención inicial era volver a competir en los Juegos Odesur de septiembre de 2026, en Argentina, pero su inminente llegada al Ministerio del Deporte modificó por completo ese plan.

“Competí en París, luego de eso me operé en tres articulaciones y pensaba volver a competir este año en los Odesur. Ser ministra requiere todo mi tiempo, mi compromiso y mi potencial a disposición del servicio público. Por eso requiere de la renuncia total a mi carrera como deportista en pro de este nuevo desafío que asumo”, sostuvo.

Además, en conversación con El Mercurio, la futura secretaria de Estado detalló además las complicaciones físicas que enfrentó tras París 2024, donde indicó que por una serie de lesiones no ha podido volver a competir.

“He tenido una cirugía en ambas muñecas y otra en mi rodilla derecha. La primera, por túnel carpiano bilateral severo, fue un éxito, pero la rodilla fue más grave y eso atrasó mi regreso”, señaló.

Respecto a su decisión de dejar la beca, Duco aseguró que se trata de una determinación tomada por razones de probidad.

“Desde mi nombramiento, es lo correcto por probidad y por respetar los recursos públicos de todos los chilenos. He sido lanzadora de bala por Chile con y sin Beca Proddar, con y sin auspicios, con y sin medallas; nada material determina mi carrera como deportista”, afirmó.

Finalmente, la exatleta recalcó que la renuncia fue definida desde el momento en que aceptó la propuesta presidencial.

“Lo digo muy sinceramente: solo este compromiso como ministra me hizo tomar la decisión más difícil de mi vida. Estoy segura de que mi aporte es más grande desde el lugar de ministra que lanzando bala”, concluyó.