Tras fin a Punta Peuco como penal especial: así será su nueva función en el sistema penitenciario
El Presidente Gabriel Boric confirmó este lunes que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que pone fin a la condición de penal especial del recinto de Punta Peuco, ubicado en Tiltil, transformándolo en una cárcel común administrada por Gendarmería de Chile.
“Pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad”, afirmó el mandatario.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicó que la decisión modifica el decreto que en 1995 creó el penal especial de Punta Peuco, destinado a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, indicó T13.
Punta Peuco: nuevo nombre, nuevas plazas
El ministro también detalló que el recinto “se va a transformar en el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil, un establecimiento común como el resto de los ochenta que existen en el país”.
Para luego agregar: “Mañana este Decreto Supremo se publica en el Diario Oficial con la modificación y con la nueva nomenclatura que tiene este centro penitenciario y desde ese momento, Gendarmería está habilitado para realizar la segregación que corresponda”.
El Presidente Boric también adelantó que ya se están ejecutando obras al interior del recinto, con miras a recibir nuevos internos a partir de comienzos de 2026. “Estamos construyendo un espacio de visitas, una oficina técnica y equipos de tecno vigilancia en el espacio donde antiguamente existía una de las canchas”, explicó el jefe de Estado.
Finalmente, el ministro Gajardo agregó que se están realizando “adecuaciones para aumentar su capacidad en 32 plazas en primera instancia. Con esas mejoras, Gendarmería determinará cómo se va a poblar y qué tipo de perfil llegará a ese establecimiento”.
De esta forma, Punta Peuco dejará atrás casi tres décadas de funcionamiento como penal exclusivo para exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, pasando a integrarse al sistema penitenciario común chileno.