Este martes se llevó a cabo el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, donde Izkia Siches, la ministra del Interior y Seguridad Pública, fue una de las que presentó su renuncia a la cartera.

A pesar de haber sido una de las figuras políticas mejor evaluadas, posteriormente su gestión estuvo marcada por una serie de polémicas y errores.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/09/06/ximena-aguilera-renuncia-a-universidad-del-desarrollo-para-ser-ministra-de-salud.shtml[/lee-tambien]

La frustrada visita de Izkia a Temucuicui

4 días después de asumir como ministra del Interior, Siches viajó a Temucuicui para reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018.

Con dicha acción, la secretaria de Estado quería evidenciar las prioridades de su gestión.

Sin embargo, al llegar a dicha zona, en la región de La Araucanía, la comitiva se encontró con caminos cortados por desconocidos, y se escucharon una serie de disparos.

“Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé”, declaró la ministra tras el incidente.

Cabe señalar que la situación provocó que personal policial que escoltaba a Siches, tuviera que trasladarla a un cuartel de Carabineros del sector.

Archivo | Agencia UNO

Izkia Siches y el avión de migrantes

Posteriormente, en abril, Siches aseguró que en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados a Venezuela, llegó de regreso a Chile.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas“, declaró en ese entonces.

“Realmente es algo gravísimo (…) la cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión“, añadió.

Por lo anterior, la Contraloría General de la República informó que la ministra actuó con “una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta”.

Además, el organismo determinó que dicho accionar, “no es acorde con la relevancia de tal instancia, ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad”.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/04/07/izkia-siches-pide-disculpas-por-emitir-falsas-acusaciones-de-vuelo-extranjero-en-gobierno-anterior.shtml[/lee-tambien]

Izkia Siches: “Se pegaron en la cabeza”

En julio pasado, un tenso debate se registró en la Cámara de Diputados, mientras se discutía una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En dicha instancia, la ministra tomó la palabra para cuestionar a los diputados de oposición. Allí, lanzó un desafortunado comentario que le costó duras críticas.

“Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”, dijo en esa ocasión.

Posteriormente, parlamentarios de Chile Vamos exigieron disculpas por parte de la secretaria de Estado, especialmente por la alusión al “golpe en la cabeza”.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/07/29/fue-desafortunada-la-intervencion-de-la-ministra-izkia-siches-por-la-que-se-tuvo-que-disculpar.shtml[/lee-tambien]

Archivo | Agencia UNO

Siches aseguró que Carabineros era una “entidad autónoma”

Una de las últimas polémicas que protagonizó Siches, ocurrió en agosto pasado, cuando declaró que Carabineros era una “entidad autónoma”.

“En la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, indicó en la Comisión de Seguridad del Senado.

Lo anterior terminó con una acusación constitucional en su contra, la cual fue rechazada en la cámara de diputados.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/07/12/siches-tras-caerse-acusacion-constitucional-en-su-contra-se-han-dado-cuenta-que-era-infundada.shtml[/lee-tambien]