Actualidad

Tuiteros indignados: Así reaccionaron por dictamen de Contraloría que prohíbe bingos

Marlon E (cc) | Flickr
Marlon E (cc) | Flickr

Sorpresa e indignación causó en algunos municipios (y ciudadanos en general) la decisión de Contraloría que estableció que dichos organismos no pueden permitir la realización bingos, además de tener prohibido donar premios o prestar alguna instalación comunal para un evento de esas características.

Esto se debe a que el ente contralor considera esta actividad como un juego de azar, por lo que para ser explotados se necesita de una autorización legal expresa o de un permiso de la Presidencia de la República para realizar una actividad de beneficencia.

El dictamen, según explicó el concejal de Ñuñoa Guido Benavides, en entrevista con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, se basa en una ley vigente desde la década del ’50, “que asemeja los bingos a los juegos de azar, por lo tanto, el hacer un bingo es hacer un juego de azar. Sabemos que realizar un juego de azar sin autorización tiene sanciones”.

“(Los bingos) Solamente lo podrían hacer, de acuerdo al dictamen de la Contraloría, organizaciones con personalidad jurídica vigente y con la autorización de la presidenta de la República, o en su defecto del intendente. Y como broche de oro, las municipalidades no pueden ayudar (…) Eso atenta al centro, al corazón de la solidaridad de los barrios, de la familia chilena”, agregó.

Por supuesto, las redes sociales reaccionaron ante este anuncio, criticando la medida, sobre todo porque gente con costosas enfermedades, o de escasos recursos y que deben realizar grandes gastos para una operación, por ejemplo, ve en los bingos la forma de obtener recursos.