Actualidad

Vallejo por Kast: “Improvisar es prometer recorte de US$6 mil millones y no saber cómo hacerlo”

allejo por Kast: “Improvisar es prometer recorte de US$6 mil millones y no saber cómo hacerlo”
Agencia UNO

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no dejó pasar las críticas del presidente electo, José Antonio Kast, quien este jueves cuestionó el estado de las finanzas públicas que heredará su futura administración, acusando al actual Ejecutivo de “improvisar” en materia fiscal.

El intercambio de declaraciones se encendió luego de que el líder republicano utilizara el escenario de Icare para lanzar un duro diagnóstico del panorama económico.

Y es que en la instancia, Kast calificó como “malo” que el Gobierno de Gabriel Boric impulse ahora el reajuste del sector público, que incluye la llamada “norma de amarre”, y llamó abiertamente a los parlamentarios a rechazar el proyecto.

“Por eso es tan malo que se empiece a discutir ahora una ley de amarre, eso es ir en contra de la voluntad de la ciudadanía”, dijo Kast, marcando distancia con la iniciativa.

“Lo que no se hizo en cuatro años no se va a hacer el último mes y menos usando resquicios”, sumó.

La respuesta de Camila Vallejo a cuestionamiento de José Antonio Kast

Pero la respuesta del Gobierno no tardó. Desde el Palacio de La Moneda, Vallejo calificó las críticas como un “discurso catastrofista” y defendió la gestión fiscal del Ejecutivo con un tono firme.

Hemos logrado estabilizar varias cosas que estaban críticas”, partió diciendo la vocera, recordando medidas con impacto directo en la ciudadanía, como la PGU, el alza del sueldo mínimo y los resultados de la última encuesta Casen y Casen 2025.

Sin embargo, el punto más álgido llegó cuando Vallejo se refirió a la acusación de “improvisación”, volteando el argumento hacia el presidente electo.

“Le duró poco el sentido estadista, yo diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad”, lanzó primero.

“Con todo respeto, le quiero decir al presidente electo que improvisación es prometer un recorte de 6 mil millones de dólares y no saber cómo hacerlo. O peor aún, saber cómo hacerlo y no querer transparentarlo, no decirle la verdad a la gente”, redobló.

Así, Vallejo profundizó en su crítica apuntando a que su “discurso catastrofista es bueno para jugar con las emociones de la gente, pero no para gobernar”, afirmó.

“Para gobernar se requiere sentido de realidad, de diálogo, de responsabilidad y también de humildad”, aconsejó.

Finalmente, cerró la idea con una frase que, más que alimentar la confrontación, buscó marcar un contraste histórico respecto a la herencia económica del país.

“A él le va a tocar gobernar, pero al menos debería reconocer que gracias a este Gobierno y al liderazgo, la decisión y la responsabilidad del presidente Gabriel Boric, el país que le va a tocar gobernar va a estar mejor que como lo recibimos nosotros cuando llegamos al gobierno”, remató.