VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas del presidente electo José Antonio Kast por su postura sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, señalando que ser Gobierno implica atender tanto las emergencias como las demandas ciudadanas de transformación. Vallejo destacó la importancia de la política exterior, recordando que no se detiene, y subrayó que gobernar implica abordar múltiples frentes simultáneamente, incluyendo crisis, reformas y relaciones internacionales, como ejemplifica la gestión de Gabriel Boric. La vocera enfatizó que ser Gobierno requiere actuar en diversos niveles y responder a los desafíos nacionales e internacionales que afectan al país.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del presidente electo, José Antonio Kast, luego de que este evitara pronunciarse sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, argumentando que “uno tiene que ver dónde se prioriza”.

En concreto, el líder republicano señaló que, mientras no ejerza la Presidencia, no emitirá una opinión sobre esa postulación.

En ese contexto, aprovechó de cuestionar las prioridades del actual Ejecutivo y sostuvo: “Chile está viviendo una emergencia y la emergencia está en Chile, en el Bío Bío, en la comuna de Maipú, aquí en la comuna de Viña del Mar”.

A renglón seguido, enfatizó: “Esa es la contingencia y la urgencia de Chile. Uno tiene que ver dónde prioriza; nosotros hemos priorizado esta fecha para recordar y acoger el dolor de las personas”.

Frente a esas declaraciones, Vallejo replicó con un mensaje directo. “Al presidente electo le va a tocar ser Gobierno en marzo, y podrá darse cuenta de que ser Gobierno implica atender las emergencias, pero también muchos otros problemas”, afirmó.

Bajo esa lógica, explicó que la labor del Ejecutivo no se agota en la contingencia, sino que también exige “hacerse cargo de las transformaciones que demanda la ciudadanía, empujar cambios —que a algunos podrán parecerles no urgentes—, pero que finalmente la gente exige en las calles, y continuar con la política exterior”.

En ese mismo punto, la vocera recalcó que la agenda internacional no se detiene. “La política internacional, las relaciones internacionales y la política exterior no paran, no cesan, y son tarea de un jefe de Estado”, afirmó, mencionando como ejemplo la gestión del presidente Gabriel Boric.

Según explicó, gobernar supone “hacerse cargo de las emergencias, de las crisis, transformar las condiciones materiales de existencia para mejor de nuestros compatriotas, como ocurrió con la reforma de pensiones, y, al mismo tiempo, asumir las relaciones internacionales”.

“Porque insisto: para ser Gobierno se requiere caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, subrayó Vallejo, apuntando a lo que —a su juicio— la ciudadanía terminará demandando.

Finalmente, la secretaria de Estado remarcó que el Ejecutivo enfrenta múltiples frentes de manera simultánea. En ese sentido, recordó que durante el fin de semana el Gobierno trabajó tanto en las emergencias del sur y de la región Metropolitana como en el impulso de nuevas leyes.

“Gobernar es mucho más que solo atender emergencias; implica hacerse cargo de los distintos desafíos y problemas, nacionales e internacionales, que terminan impactando al propio país”, concluyó.