Actualidad

Vecino aseguró que cocina a leña generó un foco, pero no el incendio de la provincia de Concepción

Vecino aseguró que cocina a leña generó un foco, pero no el incendio de la provincia de Concepción.
Captura CHV
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El origen del incendio forestal en la provincia de Concepción apunta al uso de una cocina a leña en mal estado, lo que llevó a la detención de un hombre de 39 años. Un vecino del imputado, excuidador del lugar, declaró que el incendio inicial fue controlado en menos de dos horas y no desencadenó el megaincendio que consumió miles de hectáreas. El excuidador apuntó a que los incendios forestales en la zona podrían ser intencionales e insistió en que el imputado solo sería responsable de menos de una hectárea.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En los últimos días se conoció que una de las líneas de investigación sobre el origen del incendio forestal en la provincia de Concepción apunta al uso de una cocina a leña en mal estado.

Cabe recordar que por ello detuvieron a un hombre de 39 años, identificado con las iniciales C.A.L.M. El tribunal amplió su detención hasta el lunes 26 de enero, para permitir nuevas diligencias.

Un equipo del programa Contigo en Directo de Chilevisión conversó con uno de los vecinos del imputado, que aseguró ser excuidador de la vivienda donde se encuentra la cocina a leña.

El hombre, llamado Luis Rebolledo, estuvo encargado del inmueble por más de 30 años, por lo que conoce el lugar en detalle.

Sobre la eventual responsabilidad del imputado, aseguró que “él puede ser culpable de aproximadamente una hectárea”.

“Venía llegando recién acá. Dos semanas o quince días puede ser lo más que estuvo. El hombre no sabía que a lo mejor el fuego se le iba a escapar”, contó.

Además, reveló que él fue quien construyó la estructura a la que se le atribuye el origen de las pavesas.

“La hice hace como 10 años, pero yo no la ocupaba en el verano, porque sé los riesgos que se corren”, explicó

Sobre su uso, aseguró que “el error de la persona fue haber ocupado esta chimenea para hacer su almuerzo. Ahí salieron chispas y se quemó el pasto seco y, de ahí se quemó el bosque de aromos y eucaliptus”.

Vecino de imputado aseguró que incendio provocado por cocina a leña fue anterior a la emergencia

Al referirse directamente sobre el posible origen del fuego del megaincendio desde la cocina a leña, Rebolledo apuntó a que la investigación “está abarcando mucho. La parcela tiene tres hectáreas y media. La PDI vio que se quemó toda la parcela y seguramente dijo que, por este tremendo fuego, se fueron las pavesas a otro lado”.

Así, el hombre admitió que sí hubo un incendio provocado por el uso de la cocina a leña, pero que no habría sido el detonante de la catástrofe que consumió miles de hectáreas y dejo 21 fallecidos.

“Llegó Conaf, el helicóptero y se apagó en menos de dos horas. Después se quedaron apagando todos los focos que habían de fuego, porque está una forestal por allá y eso fue todo”, afirmó.

“Después, como a las dos horas empezaron los otros focos, pero a kilómetros, no estamos hablando que a mil metros. Si hubiesen dicho que el foco empezó aquí a 300 o 200 metros, este es el culpable”, añadió.

Además, acusó que los incendios forestales en la zona serían intencionales. “Han visto a personas que están quemando los bosques”, dijo.

Luego, explicó que las pavesas tomaron unas hojas y que por eso se quemó un sector en específico, que se controló en poco tiempo, antes que el resto de zonas advirtieran focos.

“Tipo cuatro, cinco o seis de la tarde empezaron por todos lados, nos rodearon con fuego. Yo mismo tengo mi parcela y se quemó toda. El fuego del Trinitarias, que se fue hacia Penco, no tiene nada que ver, aquí estoy a cinco kilómetros”, contó.

Imputado por provocar incendio llevaba dos semanas en el lugar

Cuando desde el programa se le preguntó por su relación con el detenido, el excuidador reveló que no lo conocía, puesto que llegó al lugar hace pocas tiempo.

“No sé de dónde viene él, lo conocí dos semanas nomás. Le entregué la parcela acá y le dije lo que mi exjefe me dijo que tenia que enseñarles, un par de palabras y nada más”, explicó.

Sobre su eventual responsabilidad, Rebolledo dijo que “debiera ser condenado si lo llegan a condenar por esta media hectárea, no lo llamaría culpable si fue una cosa casual”

Para cerrar, reveló que en el sitio había una segunda cocina habilitada para su uso, pero que no pensó que usaría la estructura dañada

“El erróneamente hizo ese fuego. Nunca pensó que iba a pasar eso, porque si él vino a trabajar, no viene a quemar la parcela. Viví 30 años aquí y jamás se me arrancó un fuego, porque era precavido. A lo mejor no tenía la experiencia”, apuntó.