VER RESUMEN
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se enfrentó a duras críticas por la lentitud en la reconstrucción durante su visita a Penco, donde fue recriminada por un vecino afectado por los incendios forestales. El hombre reclamó sobre la demora en las ayudas de emergencia y cuestionó la eficacia del Gobierno en comparación con un particular que montó una casa prefabricada en un día. La discusión escaló con acusaciones de falta de atención a las necesidades básicas de la gente, culminando en un desafío del vecino para que la ministra visite los cerros y vea las condiciones de vida. A pesar de las tensiones, el Gobierno anunció que en marzo se iniciarán las demoliciones de viviendas afectadas en Ríos de Chile, acelerando trámites para comenzar obras a principios de mes.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fue recibida en Penco a punta de recriminaciones por parte de uno de los vecinos afectados por los incendios forestales en la zona.
En su visita, que tenía como objetivo entregar ayudas a las mujeres de la comuna, la ministra enfrentó duras críticas sobre la lentitud en la reconstrucción.
“Un particular en un día montó una casa prefabricada… ¿Cómo los influencers le hacen la pega al Gobierno?”, reclamó uno de los vecinos.
Vecino se fue con todo contra la ministra Orellana durante visita a Penco
Antes de comenzar el punto de prensa, la ministra fue increpada por un hombre que le exigía saber: “¿Cuándo llegan las casas de emergencia?”. “¿Cuándo?”, insistía.
Lo que siguió fue una confrontación, donde reclamó: “La burocracia es más importante que las necesidades básicas de las personas”. “Escúcheme”, lanzó.
“La vida, la libertad y la propiedad son derechos inmutables. Ustedes se atribuyeron nuestra vida y propiedad”, expresó.
La ministra trataba de ofrecer explicaciones, pero en ese instante, Orellana, ya un poco más molesta, le lanzó un comentario: “¿Ya hizo el video?”, dando a entender que el hombre no quería conversar, sino más bien llamar la atención de los medios.
“¡Son mis derechos y se los pasaron por donde quisieron!”
La tensión creció y el vecino no se quedó atrás, invitando a la ministra a subir a los cerros para ver cómo las personas de los sectores cercanos vivían en condiciones deplorables.
“¡Señora, le pasaron mil millones de pesos a Cuba y nosotros cagados de hambre y frío! Son mis derechos y se los pasaron por donde quisieron”, acusó.
Cabe destacar que, según el Gobierno, en marzo comenzará la demolición de las viviendas afectadas en el sector Ríos de Chile.
Desde la Delegación Presidencial afirmaron que se están apurando los trámites para que las obras comiencen a principios de mes, consigna BioBioChile.