Viento Puelche: qué significa y por qué complica el combate de incendios
Desde la noche del sábado, el combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío se ha visto cuesta arriba por condiciones atmosféricas adversas, según han reportado distintas autoridades. Y entre los factores que han complicado el panorama aparece un nombre que se ha repetido en las últimas horas: el viento Puelche.
Se trata de un viento del tipo catabático, es decir, uno que se origina por el enfriamiento del aire en el punto más alto de la cordillera de Los Andes. En simple, es un flujo de aire que desciende desde la cordillera hacia zonas más bajas, como los valles, lo que termina influyendo directamente en el comportamiento del fuego.
El meteorólogo Iván Torres lo describió así en 24 Horas: “el viento Puelche es un viento que baja de la cordillera hacia los valles. Este aspecto está asociado a un núcleo de una altura, pero también está bajando la cordillera”. Pero su particularidad no se queda solo en el origen, porque además puede alterar la temperatura de manera localizada.
Según precisó el experto, este tipo de viento “es cálido respecto a su entorno”, y entregó un ejemplo para dimensionarlo: se puede tener 10 grados en la periferia, pero tal vez en un punto cercano donde está el viento Puelche, pueden tener 15 grados”. Y aunque pueda sonar como una diferencia menor, Torres recalcó: “Algunos podrían decir que no es tanta la temperatura, pero es cálido respecto a su entorno”.
Viento Puelche: cómo afecta en incendios forestales
Sin embargo, el énfasis —en medio de incendios forestales— está puesto en otro punto clave. “Lo principal dentro de los incendios forestales es el viento”, remarcó, apuntando a que su presencia puede avivar las llamas, cambiar su avance y dificultar las estrategias de control.
Sobre lo que viene, Torres adelantó que durante este lunes “el viento va a estar presente, no tan fuerte como ayer, pero obviamente es un factor importante”, y que debería terminar mañana martes.
Además, explicó una dinámica que puede hacer aún más impredecible el escenario: “si tú tienes un lugar que está con incendio forestal, baja la presión y, al bajar la presión, entonces se produce viento, y va a estar orientado donde está el mayor fuego, por lo tanto el viento es errático, no tiene una dirección establecida”.