Vuelco en caso Kathalina Mellado: chofer ebrio que mató a joven madre en Chillán quedó en libertad
Impacto causó la libertad del conductor que mató a Kathalina Mellado, quien le quitó la vida a la joven mietras manejaba ebrio en Chillán.
En ese contexto, un recurso presentado por la defensa de Felipe Morales cambió el escenario que parecía definitivo.
¿Por qué el conductor ebrio que mató a Kathalina Mellado quedó en libertad?
La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió modificar la forma de cumplimiento de la condena dictada originalmente por el Tribunal Oral de Chillán, pese a que el fallo ya había sido revisado por la Corte Suprema.
Con esa determinación, el sentenciado dejó el recinto penitenciario y pasó a cumplir su pena bajo un régimen alternativo.
Durante el juicio, el Ministerio Público había solicitado 14 años de presidio por la muerte de la joven, ocurrida en marzo de 2024.
Finalmente, el tribunal acogió parcialmente esa petición y fijó una sanción de siete años, que luego el máximo tribunal redujo a cinco, manteniendo, hasta entonces, su carácter efectivo.
Por lo tanto, Morales permaneció privado de libertad solo 2 años.
Un antecedente clave
Sin embargo, según explicó el abogado defensor Rodrigo Vera Lama, la normativa permite revisar la modalidad de cumplimiento.
A su juicio, la Corte estimó que el condenado reunía los requisitos para acceder a la libertad vigilada, beneficio que ahora supervisará Gendarmería de Chile.
La resulución generó un fuerte impacto en el entorno de la víctima, pues su familia manifestó incomprensión frente al cambio, al considerar que la sentencia ya estaba cerrada.
De acuerdo con lo informado por BioBioChile, Cristian Mellado, padre de la muchacha, cuestionó el tiempo efectivo que Morales pasó en prisión, calificándolo como insuficiente y señalando que la decisión profundiza la sensación de desprotección.
En tanto, Diego Villari, progenitor de la hija de Kathalina y su expareja, confirmó que analizará junto a sus abogados las acciones legales disponibles para intentar revertir el fallo.
Cabe señal que el caso se remonta a un choque ocurrido cuando Morales conducía a 157 kilómetros por hora y con 2,08 gramos de alcohol por litro de sangre, impactando la motocicleta en la que viajaba la joven madre de una niña de 8 años.
Junto con la pena privativa de libertad, la justicia decretó la cancelación de por vida de su licencia de conducir y el pago de 165 millones de pesos como indemnización.