Este domingo se cumple una semana del trágico accidente que acabó con la vida del legendario jugador de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, quien viajaba junto a su hija de 13 años que también falleció en el lugar.
Recordemos que el helicóptero en el que se trasladaban se estrelló en el sector de Calabasas, en California, Estados Unidos, causando la muerte a otras siete personas.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/deportes-lado-b/2020/01/27/devastado-captan-momento-en-que-lebron-james-se-entera-de-la-muerte-de-kobe-bryant.shtml[/lee-tambien]
Lo cierto es que la muerte de Bryant fue un duro golpe para el deporte mundial, por lo mismo es que figuras de diversas disciplinas brindaron sensibles mensajes en honor al basquetbolista cinco veces campeón con los Lakers.
Sin embargo, el trágico accidente que sufrió el jugador, no es el único que ha sacudido al mundo del deporte, por lo que en Página 7, revisamos algunos de los tristes episodios que acabaron con la vida de atletas y que causaron impacto mundial.
1949: la tragedia de Superga golpea al Torino
A fines de la década de 1940, el Torino se alzaba como uno de los equipos más exitosos de Italia. Cinco ‘scudettos’ de forma consecutiva avalaban esa condición con la que adquirió fama mundial.
Lamentablemente, el 4 de mayo de 1949 todo eso terminaría en cosa de segundos. Una falla en el altímetro que los llevaba de regreso a su país, tras disputar un amistoso en Lisboa, sumado a las malas condiciones meteorológicas hizo que se estrellaran contra la Basílica de Superga. No hubo sobrevivientes.
Sólo tres jugadores se salvaron, ya que no viajaron con el plantel a Portugal, uno de ellos la figura del Barcelona, Laszlo Kubala, quien se encontraba a prueba y decidió quedarse en Italia a cuidar de su hijo enfermo, según recuerda el sitio de la FIFA.
1958: Manchester United y el desastre aéreo de Munich
El 6 de febrero de 1958, el fútbol mundial nuevamente se veía enlutado. Ese día, ocho jugadores del Manchester United y tres miembros del staff de los ‘Diablos Rojos’ fallecieron, en el denominado ‘desastre aéreo de Munich’.
El plantel se disponía a regresar a Inglaterra tras disputar un partido por la Copa de Europa en Belgrado, cuando decidieron hacer escala en Munich para recargar combustible.
Fue ahí cuando después de dos intentos fallidos por despegar, el avión se precipitó al tercer intento, dejando uno de los episodios más tristes en la historia del fútbol.
1961: avión de Green Cross se estrella en Linares
Green Cross es uno de los clubes más recordados del fútbol chileno por uno de los episodios más tristes que se tenga recuerdo del deporte nacional. Fue el 3 de abril de 1961 cuando un grupo de jugadores del club y cuerpo técnico decidieron tomar un vuelo que tenía menos escalas.
Para ello, abordaron un avión Douglas DC-3 de la aerolínea LAN, el cual finalmente impactó contra el cerro Las Ánimas, que dejó 24 muertos. En el lugar perdieron la vida cuatro tripulantes y veinte pasajeros.
Entre estos últimos estuvo el trío de árbitros que dirigió el partido que habían disputado el club en Osorno, integrantes del plantel, cuerpo técnico y médico del club capitalino, dirigentes de la Asociación Central de Fútbol (ACF) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), según consigna Bio Bio Deportes.
1972: tragedia de rugbistas en Los Andes
El autor Piers Paul Ried escribió la historia de Viven, libro basado en la trágica historia del equipo de rugby de Old Christians, el que era trasladado en un avión de la fuerza aérea uruguaya y que terminó estrellándose en la cordillera de Los Andes.
De los 42 pasajeros, sólo 16 sobrevivieron. El resto falleció producto del propio accidente o por el hambre y frío que debieron soportar en condiciones climáticas adversas.
La historia también fue llevada al cine, por el director Frank Marshall y su esposa, quien fue productora de la cinta, Kathleen Kennedy.
2016: avión de Chapecoense cae en Colombia
Entre los casos más recientes, se encuentra el del accidente del avión del club brasileño de fútbol Chapecoense, que viajaba a Colombia a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, la primera de su corta historia.