Histórico. Por primera vez en la historia del fútbol, una árbitra en Portugal mostró una tarjeta blanca, en un partido entre Sporting de Lisboa y Benfica, válido por la Copa Femenina de aquel país.
Recordemos que dicha cartulina se aplica en beneficio del Juego Limpio, a diferencia de las amarillas y las rojas, que buscan sancionar a quienes no sigan las reglas del Fair Play.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/deportes-lado-b/2023/01/24/tenor-mario-barrientos-fue-sepultado-con-himno-colo-colo-sonando-de-fondo.shtml[/lee-tambien]
La acción, que quedará en los anales del fútbol profesional, sucedió luego que personal médico actuara rápidamente, al ver que una persona se enfermó en uno de los bancos.
Frente a esto, la jueza Catarina Campos corrió en dirección al personal de salud y le mostró la tarjeta blanca, generando la ovación de los 15 mil hinchas presentes en el estadio.
La Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol encabezaron esta iniciativa.
Cabe señalar que, pese a ser utilizada en un partido profesional, esta cartulina no está autorizada por la FIFA para aparecer en torneos como la Premier League.
El partido culminó 5-0 a favor del Benfica, aunque más que el resultado, el encuentro será recordado por el viralizado gesto simbólico.