El pasado viernes se le perdió la pista al reconocido montañista nacional, Juan Pablo Mohr, quien intentaba, junto al paquistaní Ali Sadpara y el inslandés John Snorri, alcanzar la cumbre en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, después del Everest.

Lo anterior, luego que perdieran todo contacto con el campamento, luego que sus dispositivos de rastreo satelital dejaran de funcionar. “El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación”, explicaba North Face en un comunicado, empresa que tiene como embajador a Mohr.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/deportes-lado-b/2021/02/07/el-relato-de-la-ultima-persona-que-vio-a-juan-pablo-mohr-y-su-grupo-en-el-k2.shtml[/lee-tambien]

Ya son más de 60 horas las que los tres alpinistas se encuentran desaparecidos, algo que genera preocupación. “Si pasan más de dos o tres días, las posibilidades de que algún ser humano sobreviva a una altitud de más de 8.000 metros con la severidad del frío son escasas”, aseguró a La Tercera, Sajid Sadpara, hijo de uno de los montañistas.

Él era parte de la expedición, pero tuvo que volver, dejando a los escaladores en el sector conocido como Cuello de botella, por un problema en su regulador de oxígeno. Nunca regresaron.

Nueva búsqueda

Por lo mismo es que este lunes un equipo de sherpas inició una búsqueda por tierra para tener alguna novedad. Así lo confirmó Federico Scheuch, primo y manager de Juan Pablo, a Las Últimas Noticias.

“El equipo de rescate está siendo organizado por Chhang Dawa Sherpa, director de Seven Summits, la agencia que tiene a cargo la expedición y estará integrado sólo por sherpas, quienes conocen la montaña y la región“, sostuvo al citado medio.

Scheuch calificó esta nueva búsqueda como una luz de esperanza para fa la familia de Mohr, quien es padre de tres hijos. “Esto demuestra la confianza que existe en la expedición de que sus compañeros están con vida”, agregó.

Respecto a si algún representante de la familia viajará hasta Pakistán, Scheuch señala que “todavía no lo hemos hablado, dado que estamos jugando todas las cartas al éxito de la búsqueda por tierra. Esa es la prioridad considerando que vivimos horas vitales en la condición de Juan Pablo y sus compañeros”, afirmó.

Cabe destacar que en Pakistán la noticia también ha causado revuelo, ya que Ali Sadpara, que acompañaba a Mohr, es considerado un héroe nacional de aquel país, por lo que incluso el presidente, Arif Alvi, envió un mensaje a los montañistas.