¿Eres uno de esos chicos o chicas que pasan alrededor de seis horas o más sentados en un escritorio? Si te sentiste identificado, entonces te contamos que lo más probable es que estés siendo afectado por el desagradable “sitting”. Dicho problema consiste en llevar sentado muchas horas y en posiciones incorrectas.
De acuerdo a lo que informa Vogue España, esta nueva condición de sedentarismo puede ser mucho más grave de lo que te imaginas, así al menos lo indican varios estudios. El doctor James Levine, endocrino de la prestigiosa Clínica Mayo, cuenta que el “sitting es el nuevo ‘hábito de fumar’”, lo que significa que estar sentado más de seis horas es casi igual que aspirar cigarrillos constantemente.
Lee también: Estos son los órganos que se ven perjudicados por sentarte mal
“El sitting es más peligroso que fumar, mata a más gente que el VIH y es más traidor que el paracaidismo”, afirmó el experto. Es por eso que en Página 7, te enseñaremos diez consejos para minimizar cualquier tipo de riesgo posible y para que tu jornada de trabajo sea más amena.
1.- Ésta es la postura correcta que debes mantener cuando estás sentado
La revista española conversó con la experta Flor Trujillo, quien explicó cuál es la postura perfecta. “Tu espalda debería estar derecha, tus hombros hacia atrás y la parte superior del monitor debería estar al nivel de tus ojos. Si tienes que mover tu cabeza para ver el monitor, entonces necesitas ajustar la altura de tu pantalla. Asimismo, asegúrate de que tus muñecas no estén sobre el teclado o sobre el ratón. Mantén tus piernas dobladas a la altura de las rodillas de tal manera que estén un poco más arriba de tus caderas. Los pies deben estar sobre el suelo o sobre algún tipo de banquito”, señaló.
2.- 10 minutos de movimiento cada hora
Además, uno de los grandes secretos que comparten los expertos es tener 10 minutos de movimiento por cada hora de sitting, tal y como nos explica Trujillo. “Esto asegura una circulación sanguínea continua tanto en tus brazos como en tus piernas, evitando que se cansen demasiado”, explica la experta. Por ejemplo, puedes dar un paseo para ir a tomar agua, o para hacerte un café.
Pero como sabemos que muchas veces es complicado hacer una pausa de diez minutos en el trabajo, te contamos que existen otras posibilidades que puedes aplicar a tu jornada laboral. A continuación te explicamos cómo.
3.- Rotaciones en reposo
Es una de las más fáciles para llevar a cabo. Cuando estés sentado, intenta incorporar cada hora sesiones de rotaciones con los tobillos. Son muy sencillas, solo tienes que estirar ligeramente las piernas y hacer rotaciones con ambos tobillos a la vez, primero hacia fuera y luego hacia dentro. Así conseguirás activar el retorno venoso.
4.- Pies de puntillas
El orientador de salud y autor del libro Tú Eres mi Medicina, Ata Pouramini, recomienda lo siguiente: “Puedes hacer el ejercicio de poner los pies de puntillas, pero sentado. Puedes hacerlo diez veces cada veinte minutos”, cuenta. Además, agrega que “Lo ideal sería poder tener esos pedales que hay en los parques y que facilitan el movimiento de las piernas mientras estás sentado. Lo que ocurre es que no hay una cultura todavía al respecto”, finalizó.
5.- Estiramientos para evitar la rigidez
Es otra de las prácticas que puedes realizar mientras permanezcas sentado: ejercicios de estiramiento simples de miembro superior, tronco y miembro inferior. “Hazlos estirando tus brazos, piernas, cuello y torso mientras estás sentada. Te ayudará a evitar la rigidez”, explicó la doctora Trujillo.
6.- Para cuando estés de pie
Ata Pouramani nos recomienda otro ejercicio para cuando estés de pie, el que consiste en ponerse de puntillas diez veces. Según cuenta el experto, lo ideal sería hacerlo cada veinte minutos. “Un músculo muy importante es el gemelo, porque es conocido como ‘el segundo corazón’ por ser responsable de devolver y bombear la sangre”, comentó.
7.- Un batido ‘anti-sitting’
Porque una de las consecuencias directas que tiene el sedentarismo es la retención de líquidos, es muy importante que incorpores alimentos diuréticos a tu dieta para así evitar esta retención, favorecer el retorno venoso y el drenaje linfático. Los médicos nos proponen un combinado de aguacate, pepino y jengibre.
8.- Agua + infusiones
Es más que sabido lo importante que es tomar entre un litro y medio y dos litros de agua. Para eso puedes tomar infusiones de diente de león, tres veces al día, ya que es buena para luchar contra la retención de líquidos.
9.- Camina mientras hablas por teléfono
Sé que esto suena bastante peligroso en nuestro país, debido al aumento de los robos últimamente, pero puedes intentar hacer algo parecido: haz las llamadas desde tu móvil, de pie y en movimiento.
10.- Camina antes y después
Por último, Ata Pouramini confirma que el ejercicio físico después de la jornada laboral -una hora, tres días a la semana- nos ayudará a sentirnos mejor, a quemar calorías y a poner a tono nuestro sistema muscular, es por eso que los expertos nos aconsejan hacer ejercicio después de nuestro trabajo para activar nuestra musculatura.
Ahora que ya conoces todos los consejos solo falta ponerlos a prueba ¿Qué esperas?